domingo, 29 de abril de 2012

Huelga en Tulum: hambre de cerrazón


Han transcurrido ya 12 días desde que 183 trabajadores del Ayuntamiento de Tulum iniciaron una huelga para que la Comuna les pague unos 7 y medio millones de pesos resultado de un laudo que falló a su favor por una serie de quejas que van desde despidos injustificados, reducciones de salarios y vejaciones laborales, sin que Edith Mendoza Pino, la alcaldesa, haya tenido la pericia para manejar y en su caso, resolver el problema, en tanto tres hombres y una mujer, dormían este Domingo al medio día en los bajos del Palacio Municipal por prescripción médica, pues son los últimos que han podido sobrevivir a una huelga de hambre que no logró sensibilizar a las autoridades.

¿Y el reto de Julián?


Muy estridente y en un Comunicado Oficial, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, dijo que en tres meses bajaría de peso 20 kilos o de lo contrario se cortaría el bigote. Ya venció el plazo y ni la Comuna ni el propio alcalde han dado el resultado del reto. ¿Qué pasó?

La Cruz Parlante del pueblo Maya de Quintana Roo


El culto a la Cruz Parlante viene del Siglo XIX, pero todavía hoy está tan vigente como entonces, por eso el 3 de Mayo, cuando en Felipe Carrillo Puerto celebran este día, el pueblo Maya de Quintana Roo revive el pasaje histórico que los impulsó para liberarse del opresor en la Guerra de Castas.