Anuncia Antorcha Campesina XVII Espartaqueada Cultural 2013


México, DF.-  Con el objetivo de fomentar, difundir e inculcar en las personas el gusto por la cultura y las bellas artes, el Movimiento Antorchista (Antorcha Campesina) llevará a cabo la XVII Espartaqueada Cultural Nacional 2013, del 2 al 10 de febrero, en el auditorio Clara Córdova Morán y otra sede alterna del municipio de Tecomatlán, Puebla.

El evento contará con más de 10 mil participantes de todo el país, ya sean militantes, simpatizantes o amigos de la organización de todas las edades, los cuales demostrarán sus habilidades en música –como solistas, en coro, a dueto, en trío o rondalla–, oratoria, poesía (individual y coral), danza folclórica y bailes tradicionales.

En la convocatoria oficial, que se puede consultar en su portal de internet: www.antorchacampesina.org.mx, las categorías en las que se puede participar son: Infantil A (hasta los 8 años), Infantil B (de 8 a 12 años), Juvenil A (de 13 a 15 años), juvenil B (de 16 a 19 años), libre estudiantil (desde los 20 años en adelante), libre campesino popular y semi-profesional.

Cabe resaltar que a todos los competidores se les entregará un reconocimiento por su participación. A los primero tres lugares de cada competencia se les otorgará una medalla (en el caso de ser ganador individual) o una placa (en caso de ser una disciplina colectiva). Es de saber que cada años se elabora una tabla general de los estatales, y los que obtengan mayor puntaje en competencias ganadas se les otorga la Placa del Reconocimiento al mérito Clara Córdova Morán.

Soraya Córdova Morán, de la Comisión Cultural antorchista y diputada federal declaró que Antorcha lleva “cultura a la gente para educarla artísticamente, no como diversión sino como un transformador del pensamiento y el accionar del individuo”, así, “lo que nosotros queremos [Antorcha Campesina] es que la gente se involucre y participe, que se sienta y sea actor de su propia transformación cultural.”


Niños, jóvenes y adultos arribarán a los escenarios para demostrar la capacidad y talento que tienen, siendo una oportunidad para apoyar la creatividad y libertad de expresión mediante las actividades culturales, como estas disciplinas que cada dos años se realizan. “El pueblo marginado tiene derecho no sólo de ver los diferentes eventos y actividades culturales, sino también de participar, lo cual es uno de los principales objetivos”.

La competencia recibe el nombre de Espartaqueada, debido a la clásica Esparta del siglo X a. C., ciudad modelo en la cual –de acuerdo con Soraya Córdova–, imperaba “la disciplina, exigencia y cultivo del cuerpo y de la inteligencia”, por lo que existía la competencia.

Así, con esos principios, Antorcha busca que la gente tenga acceso a la educación y la organización que le permitan formar un criterio y poder transformar la situación de las grandes masas marginadas.

La también diputada federal, agregó que como parte de las acciones que en el país se llevan para mejorar las condiciones culturales de la población, fueron destinados 16 mil 434.92 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2013. Sin embargo, esta cantidad es 228.28 millones de pesos (1.3%) menos que lo destinado el año pasado a este subsector, situación muy crítica, pues cada vez se invierte menos en cultura.

A este respecto, Soraya Córdova comentó: “Nosotros con la participación, colaboración y el accionar diario de Antorcha seguramente hacemos más de lo que hacen los gobiernos; sin embargo, el gobierno realiza más (actividades) porque tiene muchos más recursos. Los resultados que hemos logrado se deben al propio trabajo y esfuerzo, y si comparamos [con lo realizado por parte del gobierno federal], los resultados de Antorcha son dignos.”


La organizadora cultural aclaró que “con los escasos recursos que se tienen y la colaboración de la gente que participa, se han hecho muchas cosas, sobre todo por el trabajo colectivo. “Muchas veces se busca el apoyo del gobierno en todas las esferas (municipal, estatal y federal) para poder llevar la cultura a los sectores marginados de la población, pero no todo el tiempo se logra, pues la cultura no es una de las prioridades de los gobiernos. Ya es tiempo que la cultura llegue al pueblo y que sea este quién disfrute sus artistas que, casi siempre, surgen de las entrañas de él, enfatizó.
Publicar un comentario

Comentarios