Chetumaleños tiran 30 toneladas de basura en el Bulevar Bahía; contaminan el medio ambiente


Chetumal.- El ayuntamiento de Othón P. Blanco ha recolectado en las últimas horas más de 30 toneladas de basura tan sólo en la zona del Boulevard Bahía, principalmente envases de cristal de cerveza, plásticos y otros residuos que contaminan el medio ambiente y el llamado santuario del manatí, de acuerdo a la directora de Medio Ambiente municipal, Raquel Tun Osorio.

El alto consumo de alcohol durante los fines de semana en este sitio de reunión de cientos de jóvenes y la falta de cultura para depositar la basura en los depósitos ex profeso, han generado un alto grado de contaminación que afecta a las especies de la bahía.

“Se han incrementado los depósitos porque es una parte importante de la ciudad y es vedad que hemos visto basura dentro del litoral, se hacen brigadas de limpieza, hemos tenido como resultado toneladas de basura que han salido de ahí, van como 30 toneladas que son principalmente como residuos las botellas de cristal en la parte del litoral se hacen la limpieza en las primeras zonas que se refiera a los primeros metros del agua”.

Además de la contaminación por basura, la flora y fauna marina de la bahía de Chetumal, se ve afectada por las descargas de aguas negras y aguas jabonosas, aunque lamentablemente las autoridades no han podido detectar estas tuberías que desembocan en el mar.

“Lógicamente esto afecta, el Ecosur hace estudios y detectó contaminantes, como derivados de detergentes de descargar, habíamos recibido denuncias y no pudimos detectar los puntos, es muy difícil encontrarlos”.

El resultado de los desechos en la Bahía de Chetumal, ha impacto en la disminución de algunos animales que han muerto por injerir plásticos, vidrios o cualquier elemento nocivo.

“Hemos visto que ha habido una disminución de algunas especies, se ha visto que los plásticos afectan y lastiman a algunas especies, eso es algo que se ha denotado”.

Advirtió que en este cuerpo de agua hay una gran biodiversidad de flora y fauna que podría verse afectada en caso de un afecto nocivo y por los constantes  contaminantes.

De acuerdo a autoridades del Ecosur, en este año han muerto cinco manatíes y aunque algunos de manera natural otros por ingerir plásticos.  
Publicar un comentario

Comentarios