Cierran ingenios deliberadamente; quieren encarecer precio del azúcar para frenar importación del producto


Chetumal.- Luego del inminente desplome del precio del azúcar por la saturación del mercado, tras la apertura para la importación del endulzante durante el sexenio pasado, los productores del país incluyendo a los de Quintana Roo, mantienen cerradas desde hace 10 días las bodegas de los 54 ingenios de la Nación, para el mercado interno.

De acuerdo a Ignacio López Mora, expresidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC en Othón P. Blanco, y regidor de la Comisión de Organización Campesinas, explicó que esto es con la finalidad de escasear el producto para que aumente su valor, tras desplomarse en un 40 por ciento, comparado con los costos del 2011-2012.

Incluso el pago de liquidación del producto ha bajado en más de dos mil pesos, cuando el costo por tonelada había superado los 10 mil pesos.

“Hay una saturación de los cupos de importación que abrió el gobierno federal del sexenio pasado, entonces inundó el mercado, hay mucha oferta y está abajo el precio de la azúcar, se tomó la decisión con los dirigentes nacionales de la CNC y CNPR de cerrar todas las bodegas para el mercado nacional, para el extranjero está saliendo para ver si se compone un poco la cuestión de la azúcar, el año pasado se pagaron a 10 mil 650 pesos el precio de referencia de liquidación y este año está a 8 mil pesos y en algunos ha bajado más porque no tienes capital suficiente y la subastan más barata”.

Con la disminución del pago de la tonelada de caña, los productores locales aseguran que es imposible que los abastecedores de caña alcancen a cubrir sus costos de producción y mucho menos obtener alguna utilidad que haga rentable esta actividad agrícola.

“Va a haber una reacción del gobierno federal al ver que se va a escasear la azúcar en el país, pues debe haber una negociación para que no salgan afectados los productores cañeros, sin tampoco el consumidor, hay países que son muy competitivos en la cuestión de la industria, en el caso de Brasil los dueños de los ingenios son dueños de las tierras”.

La agroindustria de la caña entraría en grave riesgo de cerrar sus fuentes de trabajo en caso de no llegar acuerdos con el actual gobierno federal, ya que de la producción de caña a nivel nacional dependen de manera directa, 450 mil empleos y 2 millones 500 mil fuentes laborales indirectas, lo que implicaría una grave afectación para los campesinos del país.

Dijo que es necesario poner un freno a los cupos de importación al asegurar que México es autosuficiente con los 54 ingenios que hay en el país, ya que producen más de 5 millones de toneladas de azúcar.
Publicar un comentario

Comentarios