Dos priistas, los falsificadores de boletos del Carnaval de Cozumel; uno más trabaja en el C4; Ayuntamiento hace mutis


Cozumel.- Dos miembros de “Poder Joven” del PRI, identificados como, Edwin Fernando Basurto Estrella, de 26 años de edad, y  Adrián Canul Ham, de 32, así como un empleado del C4, de nombre, Jorge Humberto Fu Chan, son señalados como los responsables de la falsificación y venta de boletos apócrifos del Carnaval, trascendió este Lunes en fuentes policíacas de esta Isla, aunque extrañamente el Ayuntamiento ha guardado silencio aún cuando el propio gobierno de Aurelio Joaquín González difundió el pasado fin de semana este ilícito.

La detención de los involucrados ocurrió durante el fin de semana, de forma poco clara.

Se sabe que el juez civil, Roberto Morales, tenía en calidad de presentados, por la falsificación de unos mil boletos del Carnaval, a Adrián Canul Ham y Jorge Humberto Fu Chan.

Sin embargo, la detención de Edwin Fernando Basurto Estrella, a quien señalan como el vendedor directo de los boletos, se produjo en el Ayuntamiento cuando un funcionario de ese lugar, de nombre, Héctor Martínez, director de Atención a la Juventud, lo citó en su oficina.

Según familiares de Basurto Estrella, el joven al presentarse ante el funcionario, no llevaba consigo los boletos apócrifos ni nada que lo ligara al ilícito, no obstante, el funcionario municipal lo detuvo por este delito, aún cuando carece de facultades legales para ello.


Cabe mencionar la casual conexión del funcionario municipal encargado de la Atención a la Juventud, con el grupo “Poder Joven”, del PRI, encargado precisamente de este sector dentro de ese partido político, el mismo que gobierna en esta Isla.

Otro dato poco claro es que, cuando Edwin Fernando Basurto Estrella fue entregado por el funcionario municipal al juez civil que lleva el caso, éste fue retenido como presento responsable de los hechos, mientras que los otros dos supuestos involucrados fueron liberados.

En su declaración, Basurto Estrella dijo que su función era vender los boletos y que por cada uno de ellos ganaría 5 pesos, teniendo como meta la venta de unas mil unidades.

Sin embargo, se desconocen todavía detalles como, dónde fueron impresos los boletos, pues por sus características físicas se entiende que tuvieron que ser elaborados en alguna imprenta.

La venta de estos boletos apócrifos fue descubierta cuando Alejandro Hidalgo Malaver, hermano de una de las candidatas a reina, compró 80 boletos y se dio cuenta que una misma unidad tenía dos números de folio distintos, lo que dejó al descubierto el fraude.

Tras la denuncia de este ilícito, el Ayuntamiento se apresuró a emitir el Viernes pasado un boletín de prensa para advertir a la población sobre este delito, pero desde entonces y pese a que ya hay presuntos responsable de los hechos, se ha reservado informar sobre el particular.
Publicar un comentario

Comentarios