Encabeza Roberto Borge la reunión de la Comisión de Turismo de la Conago, acompañado por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas


Tzintzuntzan.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezó hoy aquí, junto con la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo, en la que hablaron sobre la competitividad turística del país y se refrendó el apoyo a la política en la materia del presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de la reunión, Roberto Borge dijo que platicó con la secretaria federal de Turismo sobre estrategias para evitar las alertas de viaje fuera de contexto, la campaña de acercamiento con agencias de viajes y legisladores de Estados Unidos, el apoyo a la política exterior del presidente Enrique Peña Nieto y la agenda de integración con América del Norte.


—Es importante establecer acuerdos turísticos con Estados Unidos, Canadá y  países de Europa, con los que ya hay un primer acercamiento por medio de las Ferias Internacionales de Turismo —dijo—. Esto es necesario para que el turismo se convierta en la principal fuente de divisas de México, por encima del petróleo y las remesas que envían los residentes mexicanos en el extranjero a sus familias.

El gobernador de Quintana Roo refirió que la Comisión de Turismo de la Conago, apoyada por Eduardo Medina Mora, embajador mexicano en Washington, retomó el diálogo con el nuevo secretario de Estado de Texas, John Steen, y con los congresistas locales para evitar alertas de viaje fuera de contexto que sólo dañan a la economía nacional y local.


—Vamos a iniciar una campaña de acercamiento con la Asociación de Viajes de Estados Unidos y con el recién creado Comité de Legisladores sobre Turismo en el Capitolio, en Washington, encabezado por los senadores Amy Klobuchar, Roy Blunt, Mark Begich y Marl Kirk, a fin de exponerles la seguridad de los destinos turísticos de México —señaló.

Comentó que los gobernadores que integran la Comisión de Turismo de la Conago “seguiremos apoyando al máximo el programa de pre-internación y la política exterior del presidente Enrique Peña Nieto”.


—Vemos muy bien los programas Global Entry y Viajero Confiable —precisó.

El mandatario quintanarroense destacó que aprovechará el ímpetu que el presidente Peña Nieto ha dado a la agenda de integración con América del Norte, independientemente de que cabildeará para que el tema de turismo sea integrado a la agenda trilateral.


Por su parte, el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, quien asistió acompañando al gobernador Roberto Borge Angulo, informó que el Gobierno del Estado ya propició acercamiento con el nuevo Embajador en Rusia, Rubén Beltrán, para tener presencia en las Ferias Turísticas de Moscú, en marzo o septiembre.

Agregó que también hay pendiente una reunión con el embajador de la India en México, Sujan Chinoy, para cerrar el círculo de acercamiento con los llamados mercados BRIC, integrados por Brasil, Rusia, India y China.


La reunión de la Comisión Ejecutivo de Turismo de la Conago se llevó al cabo esta mañana en el ex convento Franciscano, en el Atrio de los Olivos, con la asistencia del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; de Yucatán, Rolando Zapata Bello; de Tlaxcala, Mariano González Zarur y de Colima, Mario Moreno Anguiano; además de Héctor Martín Gómez Barraza, director general de Fonatur; Rodolfo López Negrete, director adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, y los secretarios de Turismo de los Estados, encabezados por Roberto Monroy, de Michoacán, y Juan Carlos González Hernández, de Quintana Roo, entre otros invitados.
Publicar un comentario

Comentarios