Este año Quintana Roo será sede del Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas: Roberto Borge


Cancún.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que, por unanimidad, la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP) aprobó la realización del Campeonato Panamericano Juvenil Sub-17 en este polo turístico, luego de que la Asociación Estatal de la disciplina, que dirige Jorge Rodríguez Méndez, presentó su propuesta con el aval y apoyo del Gobierno del Estado.

El jefe del Ejecutivo dijo que entre los acuerdos del Congreso Nacional de la FMLP está la realización de este evento, que reúne a lo mejor de la halterofilia del Continente Americano, es antesala para los atletas que acuden a Juegos Olímpicos.

De acuerdo con el Gobernador, el pleno votó a favor de que la sede del Campeonato Panamericano Juvenil Sub-17 sea Cancún, del 17 al 22 de septiembre próximo, superando las propuestas de Toluca, Estado de México, y San Luis Potosí.


—Este evento de talla internacional es avalado por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas y está incluido en el Calendario Oficial de la IWF (Federación Internacional de Levantamiento Pesas, por sus siglas en inglés). Será coordinado por la Asociación de Levantamiento de Pesas de Quintana Roo y la FMLP, con el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado —dijo.

Destacó que este tipo de eventos internacionales no sólo dan presencia deportiva nacional e internacional, sino que además permiten mostrar las bellezas naturales con que cuenta el Estado.

Por su parte, Normando Medina Castro, titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), dijo que en esta disciplina Quintana Roo se ha destacado con el subcampeón Panamericano y Premio Estatal del Deporte 2012, David Humberto Palomo, y con Daniel Ku, quienes participaron en el Panamericano 2012 en Viña del Mar, Chile, y en los Campeonatos Mundiales Sub17, en Perú 2011 y Eslovaquia 2012. Ahora están entrenando para el Mundial Sub-17 2013 en Uzbekistán, bajo las órdenes de Jorge Rodríguez Méndez, entrenador nacional y del Centro Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR), y de Mario Villalobos, jefe de entrenadores de Quintana Roo.


A estos atletas, añadió, se suman Melina Pool Estañol, Mauri Tuyub, Dario Jiménez y Leonardo Ramos, todos Campeones Nacionales, quienes buscarán un lugar en la selección nacional para este magno evento.

La decisión de efectuar en esta ciudad el Campeonato Panamericano Sub-17 se dio en el marco del Congreso Nacional Electivo de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, donde Rosalío Alvarado fue reelecto por tercer periodo consecutivo como presidente del organismo, junto con Andrés Alanís  y Evelyn Castillo, vicepresidentes; Lázaro Medina, secretario general; Isais Delgado, tesorero; Rutilio Delgado, comisario y Cinthya Domínguez, América Chirinos, Jorge Huie y David Carrillo, vocales.

Por su parte, la comisión técnica nacional quedó integrada por Konstantine Darov, Jorge Rodríguez Méndez, Chen Xian, Evelyn Castillo, Lázaro Medina y Jorge Huie.

Publicar un comentario

Comentarios