Mueren 80 niños al año; Hospital Materno Infantil de Chetumal revela decesos por prematuros e infecciones


Chetumal.- El director del Hospital Materno Infantil Morelos, Guilbert Canto Masa, reveló que la tasa promedio anual de muerte de recién nacidos en ese nosocomio de unos 80 infantes de los 3 mil alumbramientos registrados cada año, siendo la causa principal de estos decesos los nacimientos prematuros y las infecciones.

Dijo que este año se tuvo un incremento del 15 porciento de nacimientos derivado al aumento de población y la atención que se les da a las mujeres y niños de las comunidades rurales de Othón P. Blanco y Bacalar.

“Hasta ahorita tenemos en lo que va del año un 15 por ciento más de los números de nacimientos que tuvimos el año pasado, ahorita estamos arriba de los tres mil nacimientos, de esos el 45 por ciento por cesáreas y el 65 por parto normal, la mortalidad mantera y perinatal principalmente es a expensas de niños muy prematuros, prematuros extremos o niños infectados, es la principal causa, generalmente observamos de 60 a 80 por año, nosotros y eso que atendemos a más de tres mil nacimientos al año”.

Canto Masa aseguró que hasta le momento no hay denuncias hacia el nosocomio o doctores  por negligencia médica, aunque sí muchas quejas de los pacientes por la mala atención que reciben del personal de Salud.

Reconoció que es necesario fortalecer la capacitación y trato hacia los pacientes para tener mayor eficiencia.

“Sí ha habido quejas, no demandas, sobre todo por la atención del servicio de urgencias y la mala atención al paciente, pero también hemos tenido una atención y una demanda alta de pacientes de los servicios de Salud y eso no es motivo para que nosotros atendamos mal a un paciente”.

Adelantó que para este año se tendrán inversiones importantes para reforzar las estrategias de atención y mejorar la infraestructura para buscar disminuir la taza de mortalidad materna y perinatal.

Publicar un comentario

Comentarios