Prostitución se mantiene ascendente en municipios del sur del Quintana Roo, advierte COFEPRIS


Chetumal.- El coordinador de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios en la zona sur de Quintana Roo, Jorge Gonzales Orlayneta, alertó el ascendente crecimiento de la prostitución al estimar que hay más de 500 sexoservidoras que cuentan con tarjetas de salud en los municipios de, Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, aunque las cifras reales podrían ser tres veces más, ante el clandestinaje que existe en las calles.

Las autoridades de Salud reconocen que el crecimiento poblacional y la falta de empleos para quienes no tienen estudios provoca muchas veces que las mujeres y hasta hombres recurran a la prostitución. 

“El crecimiento poblacional genera este tipo de corbelas, la llegada de gente y el crecimiento se ha disparado grandemente, hay muchas necesidades que hasta cierto punto conducen hacia esto, nosotros tenemos un promedio de 60 sexoservidoras semanales, no tengo el dato exacto, pero son cerca de 500 y son bastante considerables las cifras”.

El encargado de la protección contra riesgos sanitarios en el sur de la entidad, dijo que tan sólo en una revisión a tres establecimientos, se pudo detectar a cerca de 20 sexoservidoras.

Ante esto, vaticinó que en unos años más será necesario que el Municipio o municipios con mayores problemas creen zonas de tolerancia para tener una mayor vigilancia y evitar la proliferación de enfermedades.

“En el operativo anterior que hicimos detectamos en tres centros un total de 18 mujeres, es un número alto, porque fueron 10 en un lado, 6 en otro y 2 más en otro de los bares, pagaron sus multas, se les volvió abrir y la siguiente sería sanción más grave a estos establecimientos que clausuramos, pero sí, yo creo que la a larga va a tener que crearse una zona de tolerancia para tener un mayor control de esto”.

El principal riesgo que hay para quienes se dedican a esta actividad y para quienes solicitan de los sexo-servicios, son las enfermedades de transmisión sexual, que han tenido un incremento en este año.

“Definitivamente estos padecimientos están circulando entre la población y hay que tener cuidado, son padecimientos como la gonorrea, la sífilis, el VIH y demás enfermedades de transmisión sexual,  tenemos que ser más estrictos”.
Reconoció que, lamentablemente, cientos de personas se contagian cada año de estas enfermedades veneras y también del VIH que llega a ser mortal en algunos casos.

Publicar un comentario

Comentarios