¡Qué vergüenza Lito!; obligan a candidata a Reina a firmar renuncia al discriminatorio Carnaval de Cozumel; le prohíben participar en las fiestas; alcalde se lava las manos, “no me quiso escuchar”, acusa Melina


Cozumel.- Esta Isla vive uno de sus momentos más vergonzosos en 142 años de Carnaval, ya que en un hecho sin precedentes, el gobierno de Aurelio Joaquín González, a través del Comité Organizador Municipal, obligó a la candidata a reina, Melina Escobar Linares, a firmar una renuncia en la que fue expulsada de toda posibilidad de participación en las fiestas de Momo, esto luego de una constante andanada de ataques y falsos que fueron levantados sobre la aspirante al cetro, así como el desinterés del propio alcalde que no quiso escuchar la discriminación de la que fue objeto la joven, y que hoy en las redes sociales los cozumeleños, también le atribuyen al propio presidente municipal.

Este Domingo 27, es decir, un día después del baile de elecciones en el que resultó ganadora y nueva reina del Carnaval de Cozumel 2013, Rosmery Schultz, la hoy ex candidata, Melina Escobar Linares, fue citada por el Comité Organizador del evemto a las 17 horas, en el Palacio Municipal.


Al llegar, encontró un grupo de unas quince personas del Comité Organizador, entre ellas su titular, Marilyn Rodríguez Marrufo, quienes la amedrentaron diciéndole que en toda la historia del Carnaval no había habido un espectáculo peor que el presentado por ella la noche anterior, según narró la propia Melina en una entrevista concedida este Lunes al periodista, Esmaragdo Camaz, en el noticiero Red Noticias, de LaRed.FM

Con la presión encima, la ex candidata accedió a firmar el documento que la obliga a “su retiro y participación en las siguientes festividades del carnaval”. Y según este documento, las razones de la medida es el incumplimiento del reglamento/contrato de participación, aunque no explica cuáles son estos.
Otra razón de la medida, según el documento, es que en toda la historia del Carnaval de Cozumel nunca nadie obtuvo una votación tan baja para Reina de Carnaval, (37 votos).

Aquí el documento:



El documento fechado el 27 de Enero, fue impreso –como se puede apreciar-, en hoja simple y no contiene las firmas de los directivos del Comité de Carnaval, tampoco cuenta con el membrete del Ayuntamiento de Cozumel.

Nótese también que la expulsión de la ex candidata se produjo un día después del baile de elección y no antes, es decir que, Melina ya derrotada, al igual que Cassandra Perera, debían participar en las festividades como parte de la corte real.


El documento al que Melina fue coaccionada para firmar, establece “su retiro y participación en las siguientes festividades del carnaval”, lo que supone ante esta ambigüedad, que la ex candidata no podría si quiera ser vista en las inmediaciones de aquellos lugares en los que sean realizados los eventos, pero como muchos de estos tienen como escenario la vía pública, no se sabe si el deseo del Comité Organizador y del Ayuntamiento es que esta mujer se esconda en su casa o que abandone la Isla durante las fiestas de Momo.

El mandato que el Comité Organizador del Carnaval le impone a la ex candidata es además de ridículo, ilegal, pues el documento no está protocolizado de ninguna forma, y por ende carece de validez, no por la falta de membrete, sino por la ausencia de firmas de los organizadores, un principio que todo actuario sabe.


El acoso

La marginación y discriminación hacia la ex candidata a reina es el resultado de una serie de acosos y sabotajes de la que viene siendo víctima hace días, prácticamente desde que fue aceptada como una de las tres competidoras que buscaban la corona de las fiestas carnestolendas.

Para la presentación de las aspirantes, el diseñador del Carnaval fue avisado por el Comité Organizador que no le entregara a Melina el traje con el que habría de presentarse, pues el apoyo le había sido retirado, esto a decir de la propia víctima.


En ese inter de tiempo, Melina se presentó ante el Comité Organizador para demostrar con el resultado de análisis médicos, que no estaba embarazada, para desmentir el rumor que creó originalmente una atmósfera de descalificación contra la participante.

Sin embargo, la propia organizadora de las fiestas, Marilyn Rodríguez Marrufo, a su vez Oficial Mayor de Ayuntamiento, rechazó ver el comprobante médico, le dijo que sí le creía sin necesidad del documento, pero tras este momento, la marginación y sabotaje continuaron, tanto que la entonces candidata perdió, por la versión de su supuesto embarazo, más de la mitad de su comparsa y de los asistentes que la acompañarían para la noche de las elecciones.

Expediente Quintana Roo publicó en su oportunidad y antes del baile de elección, una entrevista en la que Melina desmintió su supuesto embarazo, misma en la que ofreció la copia escaneada del certificado médico, mismo que hizo llegar posteriormente y que se presenta en esta información.



Lito

En tanto la ex candidata a reina, hoy marginada de las fiestas, dijo en la entrevista de este Lunes, que el presidente municipal, Aurelio Joaquín González, se negó a escucharla y aunque en una oportunidad la recibió acompañado de Marilyn Rodríguez Marrufo, le dijo que la apoyaba, “pero sólo eran palabras al aire”.

La ex candidata dijo que las palabras del presidente municipal no concuerdan con sus acciones y se dijo muy triste por la situación de discriminación de la que ha sido victima.

Melina afirmó desconocer las razones por las que fue atacada de esa forma, pero sostuvo que ella se siente con la conciencia tranquila de no haber hecho nada malo para haber sido expulsada.


En las redes sociales en cambio, donde el tema ha ganado gran relevancia, el señalamiento es claro, pues el tema se ha centrado en una segregación de clases sociales, que señalan a “ciertas familias” pudientes como aquellas que quieren imponerse con el cetro sobre otras.

A pregunta expresa sobre su futuro, Melina dijo que seguirá siendo cozumeleña y queriendo al Carnaval, aunque no especificó cuál será su postura dentro de las fiestas de las que ha sido expulsada.

Entrevista a Melina Escobar, en el noticiero Red Noticias:

Publicar un comentario

Comentarios