Redoblar esfuerzos para rehabilitar y equipar clínicas y hospitales en 2013, garantiza Roberto Borge


Chetumal.- La salud de los ciudadanos es prioridad en mi administración; por eso, este año redoblaremos esfuerzos para rehabilitar y equipar hospitales, clínicas rurales y reabastecer los dispensarios médicos, sobre todo, de la zona maya, destacó el gobernador Roberto Borge Angulo, quien recordó que en Quintana Roo hay cobertura universal en los servicios de salud.

El jefe del Ejecutivo destacó que uno de los logros más importantes de la actual administración en 2012 fue izar la bandera de cobertura universal, al alcanzar 570 mil 503 beneficiarios del Seguro Popular, lo que garantiza servicios de salud a todos los quintanarroenses.

—La implementación del programa Consulta Segura es un avance significativo del Seguro Popular en mi administración —dijo—. Fue diseñado a nivel nacional para conocer el estado de salud de todos los beneficiarios, a fin canalizar los recursos y esfuerzos para atender las enfermedades propias de cada región, pero también permitió alcanzar al cierre del año una cobertura de 604 mil 500 afiliados al Seguro Popular.


Por otro lado, el Gobernador señaló que se duplicó el número de brigadas móviles enviadas a colonias y comunidades de los municipios para visitar personalmente las viviendas y así evitar algún quintanarroense se quede sin seguridad social.

Asimismo, precisó que por medio del programa “Habilidades para la vida. Yo quiero, yo puedo...”, el Seguro Popular ha capacitado a más de 500 médicos, enfermeras, auxiliares y personal administrativo para fungir como agentes de cambio.

—Ese programa tiene como principales objetivos la promoción de la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida del bebé, prevenir la mortalidad materna y la muerte de cuna —explicó.


—Mediante ese programa y diferentes acciones implementadas el año pasado, como los “10 pasos para lactancia materna”, partos humanizados y sensibilización del personal, entre otras actividades, este año se espera obtener la certificación del Hospital Materno Infantil como “Hospital amigo del niño y la madre” —indicó.

El Gobernador señaló que en esta administración se han invertido 720 millones 249 mil 623 pesos en infraestructura, contratación de personal, compra de medicamentos y subrogación de servicios, entre otras cosas, que han permitido que el Seguro Popular brinde mejor atención a todos sus beneficiarios.

—Eso se debe, en parte, al éxito en la gestión de recursos ante las autoridades federales, que incluso duplicaron el presupuesto de programas del Seguro Popular, como Seguro Médico para una Nueva Generación, Oportunidades y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos —prosiguió.


Por su parte, la directora del programa Seguro Popular en el Estado, Silvia Solís Gómez, dijo que ya se aplican estrategias para facilitar este año la reafiliación de 266 mil 445 beneficiarios del “Seguro Popular”, de un total de 604 mil 500 que había al cierre 2012 en Quintana Roo.

—Luego de llegar a la cobertura universal, se mantiene actualizado el padrón de afiliados porque es la base para gestionar recursos suficientes para más acciones médicas y preventivas en beneficio de todos los quintanarroenses —finalizó.
Publicar un comentario

Comentarios