Ruiz Morcillo vendió el Trenecito del Zoológico, acusan regidores de OPB; encuentran la máquina en una empresa particular


Chetumal.- El histórico trenecito que formaba parte del antiguo zoológico Payo Obispo, hoy parque temático Biouniverzoo, fue encontrado este Jueves en un predio a las afueras de esta ciudad, éste tren, emblemático para las familias chetumaleñas, habría sido vendido por el ex alcalde Andrés Ruiz Morcillo por la cantidad de 60 mil pesos a la empresa Prodeurba, misma que lo instaló en la primera etapa de la remodelación de este centro recreativo, esto en base a la denuncia pública que hoy hicieron un grupo de regidores del Othón P. Blanco.

El descubrimiento se realizó a través de una denuncia anónima que recibieron los regidores del Ayuntamiento capitalino. De acuerdo al concejal del PAN, Juan Carlos Pallares Bueno, se buscará recuperar este simbólico icono que se encuentra en perfectas condiciones, esto aunque se tenga que devolver los 60 mil pesos o los recursos solicitados por la empresa.

“Hemos recibido parte de una denuncia ciudadana que nos hizo ver dónde se encontraba el trenecito que estaba anteriormente, goza de buena salud y bien pudiera ser utilizado en el zoológico para que la gente pueda disfrutar o recordar sus tiempos de niñez cuando estaba funcionando, lo que nos comentan es que fue vendido porque se tenía un adeudo de 60 mil pesos y a cambio se le entregó como chatarra porque no tenía ningún uso, pero vemos que está en perfectas condiciones y no es justo que no se disfrute de este tren que es digno del zoológico, lamentablemente el actual no funciona al 100 porque es eléctrico, si se carga de mucha gente no avanza, si pudiéramos tener los dos tendríamos algo digno”.


Por su parte, Rivelino Valdivia Villaseca del PT, consideró burlesco para el pueblo el acto de corrupción que cometió Andrés Ruiz Morcillo en complicidad con sus funcionarios, algunos que todavía continúan en esta administración para tapar la infinidad de irregularidades.


“Es una muestra más del grado de corrupción que ha imperado en la administración municipal de Othón P. Blanco desde la anterior y esta,  inclusive el síndico municipal Pablo Povedano algo esconde, porque fue parte de la anterior administración y se hace de la vista gorda, se le debe dar seguimiento a esta situación y no dejar impune este atropello irresponsable del presidente municipal, porque no era propiedad de Morcillo ni de nadie, sólo del pueblo quien es quien paga con sus impuesto todo lo que se tiene”.

Asimismo el también regidor, Alejandro Castillo Aguilar, del PRD, dijo que se solicitará a las autoridades municipales revisar a fondo esta situación y buscar los mecanismo de cómo recuperar este tren histórico que fue el segundo en llegar a la península de Yucatán.


“Es lamentable porque es de carácter histórico, cuando llegó a Chetumal era el segundo en toda la península de Yucatán, éste tren su lugar es el zoológico y creemos que se debe rescatar, vamos hacer el llamado al presidente y al tesorero para que se revise la cuestión económica y si es cuestión de adeudos, se pague y se lleve al lugar que le corresponde que es el zoológico”.

Los representantes del pueblo coincidieron en que se deben fincar responsabilidades a los funcionarios involucrados en caso de poder hacerse debido a que esta irregularidad fue cometida en la administración pasada.

Finalmente, comentaron que mantendrán a una patrulla de la policía municipal a las afueras de este predio particular para vigilar que el famoso trenecito no sea trasladado a otro sitio.
Publicar un comentario

Comentarios