Se duplicará este año el presupuesto destinado a apoyar a los acuacultores, anuncia el Gobernador


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que este año se dará fuerte impulso a la acuacultura en las modalidades de granjas sociales y empresariales, actividad para la cual se duplicó el presupuesto, que pasó de 5.2 millones de pesos en 2012 a 10.8 millones de pesos que se aplicarían en este ejercicio.

—Esto contribuirá de manera directa a incrementar los volúmenes de producción de tilapia y a consolidar el mercado local para el consumo directo, como estrategia en Quintana Roo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, anunciada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto —expuso—. Los apoyos se canalizarán en coordinación con el Gobierno Federal.


Destacó que en 2011, al comenzar su administración, la producción de tilapia era  de 34.2 toneladas; en 2012 llegó a 75 toneladas y este año se espera que sea de 120 toneladas, con lo que se estaría cuadriplicando el volumen cosechado en las cinco  granjas que operan en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez. De ser así, la derrama económica por la comercialización de la especie sería de medio millón de pesos semestralmente.

Por su parte,  el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Javier Díaz Carvajal, explicó que la coordinación con la Federación y los empresarios acuacultores en Quintana Roo ha rendido frutos, de ahí que este año se haya duplicado el monto de los recursos que se destinarán a la actividad.


El funcionario destacó que la administración de Roberto Borge Angulo se ocupa de llevar beneficios para las zonas más necesitadas y, sobre todo, busca opciones que generen y consoliden fuentes de empleo y derrama económica en beneficio de las familias quintanarroenses.

—No sólo se trata de un programa para producir tilapia, sino de generar microempresas que cubran la demanda local del producto y busquen nuevos nichos de mercado para fortalecerse —añadió—. Por eso se imparte capacitación a los productores en las zonas sur y norte, para mejorar su productividad.

Publicar un comentario

Comentarios