Se le mueren 27 animales a Carlos Mario; la PROFEPA lo investiga; le dejaron 40 especies a resguardo en el Zoo


Chetumal.- El delegado de la procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Quintana Roo, Guy Adrián Piña Herrera, afirmó que el zoológico de esta ciudad está bajo investigación tras las últimas muertes de varias especies que estaban a resguardo de las autoridades municipales de Othón P. Blanco, mismas que han fallecido en los últimos dos años, durante la administración municipal de Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Confirmó que las autoridades municipales no habían reportado en los últimos dos años el fallecimiento de al menos 27 animales a la Profepa de los más de 40 que tiente el zoológico, bajo resguardo de las autoridades ambientales.

“De hecho ya iniciamos un procedimiento administrativo al Zoológico Payo Obispo, estamos en la evaluación de las documentales que pudiera presentar el Zoológico y en la inspección encontramos que han fallecido algunos animales de los que tenemos registrados y que tenemos con ellos bajo resguardo, hay 27 animales que no se encuentran y no se encuentra realmente documentada con un reporte hacia la autoridad que haya fallecido, hay actas de defunción pero no fueron reportadas a la autoridad”.

Reconoció que tras las escandalosas muertes de diferentes animales como el jaguar, avestruces y otras especies, la Profepa inició las investigaciones. Explicó que por ello se encuentran revisando los procedimientos que implementaron los funcionarios municipales encargados del actual Parque Temático Biouniverzoo, para determinar las causas de las muertes de las diferentes especies y en dado caso, detectar una posible negligencia ante la escasez de recursos que se destinan al zoológico por la crisis que atraviesa el Ayuntamiento.

Luego de tres días de supervisión, las autoridades municipales tiene un tiempo limitado para presentar la documentación correspondientes de las causas de todas las especies fallecidas o desaparecidas, en caso de encontrar irregularidades, podrían emitirle fuertes sanciones económicas
“Si se encuentra y no demuestras que realmente presentaron toda la información en su debido momento, podría derivar en una sanción, lo que hace falta realmente es que hayan documentado estas muertes informando a la autoridad y no se nos ha informado”. 

Explicó que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, la Profepa verifica el estado de los animales que tiene bajo resguardo ante las autoridades municipales, aunque actualmente sólo quedan cerca 14 animales que han podido sobrevivir.

“Habíamos dejado 41 animales y de estos 27 han fallecido en los últimos años, hablamos de ocelotes que son los jaguares, monos araña, tucanes y otras que se dejaron bajo resguardo”.

Según las principales causas de muerte de acuerdo a las actas de defunción, fueron por problemas de salud  y otros  por golpes entre las mismas especies.
Publicar un comentario

Comentarios