Anuncia Roberto Borge que este año se completará la modernización y digitalización de la Red de Mastógrafos del estado


Chetumal.- Quintana Roo es de los primeros estados que alcanzan cobertura del 100 por ciento en el grupo de mujeres en riesgo de padecer cáncer de mama, al pasar de mil mastografías en 2008 a 12 mil al cierre del 2012, destacó el gobernador Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo señaló que, a pesar de eso, su administración seguirá destinando recursos para ese renglón. De hecho, este año se planea invertir más de 8 millones de pesos para completar la digitalización de la Red de Mastógrafos.

En ese sentido, explicó que, con la puesta en marcha de la Unidad Médica Especializada en Cáncer de Mama de Chetumal  (UNEME DEDICAM), que cuenta con equipos digitales, se terminó de conformar la Red de Mastógrafos en el Estado.


—Este año se va mejorar la tecnología de la red con la compra de dos mastógrafos de última tecnología para reponer el del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto  y el del Hospital General de Cancún —precisó.

De acuerdo con el Gobernador, también se digitalizarán los mastógrafos de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Kantunilkín y Cozumel, un total de 11 equipos con los cuales la Red de Mastógrafos dispondrá de equipos de alta tecnología que permitirán hacer estudios de senos con imágenes de mayor nitidez y definición, que hacen más preciso el diagnóstico y agilizan la atención a la salud de las pacientes.

A su vez, el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, dijo que estos logros se deben a las gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo para mejorar y ampliar la infraestructura de atención a la salud, a fin de estar en condiciones de atender la creciente demanda de servicio.

—Sólo en la UNEME DEDICAM de Cancún al cierre del 2012 se atendió a 6 mil 445 mujeres con información y asesoría, se realizaron 5 mil 818 exploraciones de mama, 6 mil 15 mastografías y mil 383 ultrasonidos —detalló—. Con estas acciones fue posible la detección oportuna de 10 casos de cáncer de mama que recibieron la atención y seguimiento correspondiente.


El funcionario indicó que en las UNEMEs DEDICAM de Cancún y Chetumal se cuenta, además, con equipo de ultrasonidos para estudios complementarios y un mástografo con estereotaxia, un aditamento que localiza las masas palpables o “bolitas” en los senos y obtiene muestras que se envían para un estudio histopatológico a fin de diagnosticar o descartar cáncer de mama.

—Cada vez más mujeres se preocupan por su salud, hacen a un lado sus temores y acuden a su unidad médica —comentó—. El cáncer es la patología más conocida de las mamas y la más temida por las mujeres, pero más del 97 por ciento de los estudios resultan negativos, aunque permiten detectar patologías benignas de la mama, como alteraciones inflamatorias, anomalías del desarrollo, fibromas y tumores benignos.

Para mayor información sobre las mastografías, se puede acudir o llamar a los siguientes lugares: UNEME DEDICAM Chetumal (983) 835 19 27, de 8 am a 3 pm, de lunes a viernes; Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, (983) 834 00 92, de 7 am a 3pm; Hospital Integral de José María Morelos, (997) 97 80 075, de 9 am a 2 pm; Hospital General de Playa del Carmen,  (984) 20 616 91 ext. 36584, de 7 am a 2:30 pm; Hospital General de Cancún, (998) 8842 666, de 8 am a 1 pm y de 3 pm a 6 pm; Hospital General de Cozumel (987) 87 251 82 ext. 118, de 8 am a 1:30 pm; y en la UNEME DEDICAM CANCUN (998) 568 04 24, de 7 am a 9 pm.  
Publicar un comentario

Comentarios