Aurelio Joaquín se reúne con titular de SEMARNAT; expone acciones que se llevan a cabo en el municipio a favor del desarrollo sustentable


Cozumel.- Con el objetivo de trabajar de manera conjunta en base a un proyecto de Desarrollo Sustentable para Cozumel, el Presidente Municipal, Aurelio Joaquín González, dio a conocer que en reunión con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, se expusieron todas las acciones que en este rubro se llevan a cabo en la isla y que tienen injerencia directa en la sustentabilidad a nivel mundial.

Para ello, el edil expuso la participación del municipio en el PACMUN (Plan de Acción Climática Municipal), en el que participa a través del ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y bajo el auspicio de la Embajada Británica para combatir los efectos del calentamiento global.

Destacó que es precisamente en este rubro donde se obtuvo la vicepresidencia del organismo con representatividad en América Latina y el Caribe, y desde donde se ha visto al municipio de Cozumel como una entidad ejemplo en Quintana Roo para sumarse a los trabajos en torno a reducir los daños del calentamiento de la tierra.

Dijo que de igual forma expuso el titular de la dependencia Federal, Guerra Abud, la intención de dar continuidad a las gestiones para calificar a la isla como Municipio Verde y que en consideración de los mismos parámetros para obtener el premio al Buen Gobierno, se han cumplido de manera precisa.

El edil cozumeleño de igual forma aseguró que dentro de esta administración se trabaja en un desarrollo sustentable, buscando el equilibrio entre el crecimiento del polo turístico siempre y cuando éste sea compatible con el entorno natural a través de la premisa “Crear sin Destruir”, que se apega al plan del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, de trabajar y velar por un “Quintana Roo Verde”.


Asimismo expuso ante Guerra Abud, las acciones emanadas de la Agenda 21, consideradas como de las mejor calificadas para dar continuidad a los trabajos a favor del medio ambiente en el municipio.

Por otra parte y en consideración a la necesidad de contar con un Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), sostuvo reunión con la Coordinadora de Asesores del Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, la bióloga Edda Fernández Luiselli, quien aportó algunas consideraciones respecto a algunas modificaciones a este documento.

Estos comentarios giran en torno a la importancia de señalar en este documento que el crecimiento del municipio, tanto en el ámbito social y turístico, debe estar supeditado a las leyes y reglamentación que permita o proteja cada espacio de la isla y con ello evitar la depredación de los recursos naturales de la isla.

Aurelio Joaquín, para este fin, solicitó el apoyo de la secretaría federal a fin de mantener un acercamiento constante con esta dependencia y pueda brindar una guía para elaborar este documento apegado a los principios de “Crear sin Destruir” y con el respeto al entorno natural de este destino turístico.
Publicar un comentario

Comentarios