Ayuntamiento de OPB pierde operatividad, no tiene dinero ni para publicar decretos en Periódico Oficial


Chetumal.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco perdió operatividad por la falta de Reglamentos actualizados en áreas como Salud, Protección Civil, Gasolineras y Jurídico, mas no por falta de decretos, sino porque la Comuna no tiene recursos para publicarlos en el Periódico Oficial, a fin de que éstos entren en vigor.

Cerca de 10 reglamentos aprobados por el Cabildo de Othón P. Blanco, no han podido entrar en vigor debido a que el Ayuntamiento no tiene dinero para pagar publicaciones en el Periódico Oficial del Estado, así lo reconoció la regidora, Irazú Sarabia May, presidenta de la Comisión de Reglamentos del Municipio.

Afirmó que necesitan al menos 500 mil pesos para poder publicar estos estatutos municipales que permitan una mayor operatividad y funcionamientos de las direcciones del Ayuntamiento.

“Tenemos reglamentos pendientes a publicar, está el tema de Salud, Protección Civil, el de Gasolineras, el de la dirección general de Jurídico y con ello, ya sumamos una lista larga en el tema de reglamentos pendientes por publicar, y esto obviamente, por el tema financiero de la administración, estamos hablando que necesitamos aproximadamente medio millón de pesos”.

Informó que las direcciones del Municipio continúan ejerciendo su autoridad con sus reglamentos obsoletos, impidiendo que se regulen algunos establecimientos o aplicar sanciones enérgicas a aquellos que violen las normas municipales.

Esto ha permitido la proliferación de gasolineras en cualquier punto de la ciudad, instalación de pantallas gigantes y otra serie de comercios y objetos que representan un riesgo para la población ante la falta de medidas de regulación y seguridad.

Sin embargo, la mayoría de las direcciones municipales también han incumplido sus propuestas de reglamentos internos, tras la aprobación del reglamento de la administración pública, impidiendo que tengan una mayor operatividad y funcionamiento de cada área.

“Exhortamos a los directores a que nos entreguen sus propuestas de reglamentos interior, porque la única dirección que lo ha hecho es la dirección del jurídico y el reglamento es especifico, tenían 90 días después de la aprobación del reglamento y tiene 4 meses que se aprobó, por eso estamos exhortando a los directores que entreguen esta información obviamente actualizada”.

Exhibió que los directores no han demostrado interés en acatar el reglamento de la administración pública municipal de Othón P. Blanco.
Publicar un comentario

Comentarios