Desempleo a la alza en Quintana Roo, reporta el secretario estatal del Trabajo


Chetumal.- En Quintana Roo los índices de desempleo han mostrado una tendencia a la alza, esto de acuerdo a Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social en la entidad, quien reportó al cierre del 2012, cerca de un 4.3 por ciento de gente económicamente activa que no cuenta con un empleo.

Dijo que al menos cinco mil 700 personas son profesionistas que se ven forzados a subemplearse, a pesar de que sus ingresos económicos no son acordes a su preparación académica, al percibir un salario promedio de cuatro mil pesos mensuales.

“Estamos ahorita en 4.3, esto fue al cierre de Diciembre, esperemos que ya en Enero bajemos a 3.5, como lo habíamos especulado, y con los planes que tenemos, pretendemos bajar aún más esta tasa, la meta ahorita es de 3.5, vamos avanzando, pero se pretende bajar aún más”.

Reconoció que la recuperación de empleos es más probable en la zona norte de la entidad, donde la economía depende del Turismo, mientras que en otros municipios, el problema de desempleo se agudiza por la falta de fuentes que generen posiciones de trabajo.

Destacó que esto sólo ha generado el incremento del empleo informal, situación que se refleja en el centro y sur del estado, donde no existen  industrias y servicios turísticos que permitan brindarles mejores oportunidades de trabajo.

“Realmente es un problema un poco grave, por eso estas normas que pone la federación para acabar y combatir esto, aun no nos han convocado para decirnos exactamente cuál va ser el proyecto, pero esto va ayudar a incentivar que estas personas se pasen del empleo informal al formal”.

Señaló que entre el estado y la federación ya están trabajando para resarcir los niveles de desempleo en la entidad, el cual busca alcanzar un porcentaje del 3.5 por ciento.

Aunque la mayoría de desempleados han tenido que optar por el autoempleo en busca de apoyos gubernamentales para poder subsistir.
Publicar un comentario

Comentarios