Detienen a 8 por captura de Caracol Rosado; necesario extender veda más allá de Banco Chinchorro: Marina


Chetumal.- El comandante de la Zona Naval en Quintana Roo, Fernando Castañón Zamacona, indicó que por lo menos ocho pescadores están siendo sujetos de investigación por la extracción ilegal de caracol rosado, en la zona sur del estado, al tiempo que se pronunció a favor de que la veda de 5 años se extienda más allá de Banco Chinchorro, para evitar que los pescadores furtivos burlen este cerco.

Dijo que el año pasado sólo se pusieron a disposición de las autoridades judiciales tres personas, debido a la manera furtiva en que actúan las bandas dedicadas a cometer este delito.

Sin embargo, reconoció que los pescadores furtivos han aprovechado algunas lagunas legales de las leyes para poder seguir capturando el caracol rosado sin ser encarcelados.

“Los ilícitos en cuanto a depredación de caracol se refiere, se hacen menos abiertamente que hace un año, hemos obtenido algunos aseguramientos y estamos coordinándonos con las autoridades judiciales para que estos depredaros sean puestos a buen recaudo, se pusieron en su oportunidad tres detenidos a disposición de la autoridad, que tengo entendido, continúan bajo la acción de la justicia, hay otras gentes que están bajo investigación, pero como no los podemos asegurar con el producto, salen libres, sólo quedan registrados como delincuentes, son como 8 elementos que se han encontrado”.

Reconoció que la veda por cinco años del caracol rosado debe reconsiderarse, ya que sólo está suscrita para el área de banco chinchorro, lo que hace susceptible a otras áreas en donde se ha notado el incremento de esta actividad ilegal.

“Sí es una medida que va a ayudar, aunque al estar circunscrito únicamente al Banco Chinchorro, cualquier persona que deprede el Banco Chinchorro y no sea sorprendida en esta zona puede alegar que lo pescó en otro lado y se substraía al efecto de la justicia”.

Sin embargo reitero que la marina trabaja en forma coordinada con las autoridades judiciales para disminuir la pesca ilegal del caracol rosado en la zona sur de la entidad.

Aclaró que no se puede cuantificar el producto asegurado ya que los operativos se realizan en altamar y al ser descubiertos los delincuentes prefieren deshacerse del caracol capturado de manera furtiva.

Detalló que lo único que hacen es arrojar el producto al mar y con ello ya no se tiene pruebas para proceder legalmente con la detención de los pescadores.

Finalmente lamento que a pesar de que muchas veces se han detenido a varios pescadores, estos son puestos en libertad por la falta de pruebas, ya que tiene que ser detenidos con el caracol en la mano.
Publicar un comentario

Comentarios