Manifestación en Bacalar; comparsa carnestolenda acusa discriminación y represión del Consejo Municipal


Bacalar.- Integrantes de una comparsa, la "Dance 4 You",  se manifestaron la noche de este Martes aquí durante la clausura de las fiestas del Carnaval, debido a que se dijeron discriminados y reprimidos en su derecho de expresión por las autoridades del Consejo Municipal, quienes tuvieron preferencias con otros grupos que también participaron en los festejos carnestolendos.

Los quejosos, quienes reclaman el desinterés del Jurado que calificó el desempeño de las comparsas, entregaron por escrito el detalle de los hechos que los llevó a la manifestación pacífica, mismos que aquí explican:

Sirva la presente para denunciar un intento de represión a una libre expresión de inconformidad ante una situación mal manejada por parte de las autoridades del Consejo de Bacalar en el evento de clausura del Carnaval 2013.

Esto sucedió específicamente en el parque del Fuerte de Bacalar, donde se llevó a cabo la premiación de comparsas, carros alegóricos y disfraces, el día 12 de Febrero del 2013 a las 8 de la noche aproximadamente

Los hechos fueron protagonizados por una protesta pacífica de parte de los integrantes de la comparsa Carnaval 2.0 de la academia de danza "Dance 4 You", del profesor Alejandro Bencomo, debido a cambios efectuados en la premiación para beneficiar a las otras comparsas (Cachitas y Citrus), debido a una falta de pantalones de parte del director de Educación, Cultura, Deporte y Salud, Jorge Toox Chan.

Además de la falta de determinación del Oficial Mayor, quienes se supone son autoridades y deben atender los problemas que se presenten en el momento del evento, además de que estos estuvieron presentes en todo momento, pero ninguno se atrevió a dar la cara a los reclamos de los manifestantes y prefirieron ignorar la situación y buscar apagar los reclamos con un nivel de sonido elevado y llamando a la Policía para amedrentar a los manifestantes, además de que al ser cuestionados no sabían qué contestar, simplemente que no sabían nada al respecto y los que designaron a los ganadores fueron los jueces designados para tal evento, los cuales nunca dieron la cara.

Lo anterior aunado a la falta de manejo político de una situación que pudo haberse evitado al transparentar el proceso de asignación de premios, así como de haber contado con la presencia de los jueces que sospechosamente no estuvieron en la presentación, pues se especula que todo fue manipulado por los organizadores del evento, al dejarse influenciar por criterios y presiones de parte de los participantes de diversas comparsas, pues de último minuto determinaron que existiera una categoría juvenil de comparsas y una categoría libre, siendo que originalmente no existió categoría juvenil y únicamente se concursaba por la categoría libre.

La mayor presión fue por parte de la comparsa "Las cachitas", quienes han participado ya en el carnaval por 17 años consecutivos y consideraban ser ganadoras del premio por esa simple razón, lo que llevó a los organizadores a cambiar las condiciones de la premiación en base a presiones, lo cual a todas luces es ilegal, ya que para eso se publicó una convocatoria de participación con bases que se suponen deben ser claras y que es a lo que debe apegarse el comité del Carnaval y sus participantes.

Señores, no se pelea qué lugar le corresponde a qué comparsa, se pelea la forma en cómo se manejó el asunto, siendo de lo más oscuro y parcial, HAY QUE SER TRANSPARENTES Y CONGRUENTES; señores funcionarios de Bacalar, deja mucho qué desear la falta de compromiso y responsabilidad de su parte, sabemos que ya se van, pero esto no habla bien de ustedes y dejan muy mal parado a su líder, el Lic. Franciso Flota Medrano, quien por cierto, no estuvo en ninguno de los paseos ni en la premiación del Carnaval, ¿DONDE ESTÁ EL COMPROMISO? ¿DONDE ESTÁ LA TRANSPARENCIA? ¿DONDE ESTÁ LA HONESTIDAD? ¿DONDE QUEDÓ LA VERGUENZA? ¿PORQUÉ NO SE PRESENTARON LOS JUECES EN EL EVENTO?
Publicar un comentario

Comentarios