Pocos resultados contra el Bullying, SEC reporta sólo siete casos; muchos no denuncian por temor


Chetumal.- A pesar del que el bullying es un problema que se presenta diariamente en todas las escuelas de nivel secundaria, las autoridades no han podido disminuir las agresiones y el maltrato entre estudiantes, pues en este ciclo escolar la Secretaría de Educación sólo ha registrado seis denuncias de maltrato entre compañeros y uno en contra de un profesor, reveló el titular de la dependencia, Euardo Patrón Azueta.

La falta de acciones y pláticas en los planteles educativos han ocasionado que estudiantes testigos y victimas del hostigamiento de sus compañeros, no se atrevan a denunciar este fenómeno que viven centenares de jóvenes.

Y es que de acuerdo al Secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, en lo que va del curso escolar 2012-2013, en Quintana Roo sólo seis casos de bullying han sido denunciados en planteles educativos, cifra que podría ser mayor ante los casos que no son denunciados o detectados oportunamente por padres de familia o personal educativo.

“Sigue siendo un problema el llamado bullying o el maltrato entre pares, joven de las escuelas, hemos implementado programas y en lo que va del curso escolar tenemos denunciadas aproximadamente cinco a seis casos, pero cada uno ha sido atendido en su oportunidad”.

Otro de los problemas aún más graves que todavía continúan en las escuelas, es el maltrato físico y verbal de los maestros hacia los estudiantes, aunque sin embargo, las sanciones hacia el personal docente siguen siendo burlescas para los padres de familia.

En lo que va del presente ciclo escolar un maestro ha sido denunciado por maltratar a los alumnos, un caso que ya fue atendido por la Secretaría de Educación, el cual sólo derivó con una observación al profesor y no la baja inmediata, como incluso lo ha exigido la asociación de padres de familia en el estado, por las constantes quejas contra profesores.

“En este curso escolar sólo tenemos un señalamiento de padres de familia y que también ya lo atendimos en su oportunidad de manera coordinada con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se hacen las investigaciones correspondientes, se dio un resolutivo y la observación al docente para el cambio de actitud en la forma de desarrollar su trabajo frente al grupo”.

Afirmó que el maestro sólo recibió un exhorto y continúa ejerciendo labores frente al mismo grupo que lo denunció por maltrato, generando un ambiente no apto para los estudiantes.

Señaló que todos los casos reportados tanto de bullying y maltrato hacia los alumnos son atendidos de manera inmediata, además que estos se canalizan al DIF y a la Comisión de Derechos Humanos.
Publicar un comentario

Comentarios