PROFEPA reprueba costumbre de quintanarroenses de zonas rurales y les arrebata a sus animales


Chetumal.- El procurador del Medio Ambiente en Quintana Roo, Guy Adrián Piña Herrera, reprobó las costumbres y tradiciones de los quintanarroenses de las zonas rurales que poseen animales en sus casas, dijo que cuando los detectan los “rescatan” y advirtió el reforzamiento de los operativos de decomiso de especies en este 2013, con el argumento de prevenir la captura y venta de vida silvestre, así como de maderas.

Reconoció que el principal problema sigue siendo la falta de personal para realizar las inspecciones en los 10 municipios de la entidad, sin embargo, para este año se pretenden redoblar los esfuerzos y aumentar los operativos.

“Durante todo el año tenemos una serie de operativos en el año pasado tuvimos 15 en diferentes materias, en tema forestal para evitar el tráfico de madera y la tala clandestina, obviamente en materia de vida silvestre para evitar el tráfico de vida silvestre.”

Reveló que lamentablemente el tráfico de animales ha sido uno de los principales problemas que hay en Quintana Roo, donde hay diversas especies que son capturadas para la venta en las ciudades o comunidades rurales.

Las guacamayas, pericos, tucanes u otras aves, han sido los animales que mayor demanda tienen y que por ello siga el tráfico de estas aves, ante ello, el delegado de la PROFEPA exhortó a la población a no adquirir animales sin los permisos adecuados y sobre todo, aquellos que estén en peligro de extinción.

“Obviamente recomendar a la sociedad que no compren o adquieran animales de la selva sin permisos, porque todavía mucha gente acostumbra a tener animales en los patios de la casa, es una costumbre familiar de hace muchos años, sobre todo en la zona rural acostumbran a tener monos, tejones, tucanes y otras especies, nosotros lo que hacemos cuando lo detectamos que están en estos sitios los rescatamos y según sus condiciones físicas son liberados o depositados en sitios especiales”.

Incluso no descartó que otras especies puedan ser utilizadas por bandas organizadas para vender animales en el mercado negro.

En todo el 2012 se realizaron 15 operativos en donde se pudo asegurar más de dos mil especímenes. Sin embargo en los primeros días de este año ya se han podido decomisar más de 10 animales que estaban en predios particulares y no contaban con los permisos correspondientes.

“Mira el año pasado, en total decomisados más de dos mil 300 especímenes incluyendo plantas, ahorita ya hemos tenido actividades y ya hemos decomisado y asegurado varios animales, una boa pitón, constrictor, mono araña, cocodrilos, oso hormiguero, entre otros animales”.

Recordó que en el año pasado hubo sanciones monetarias y una puesta a disposición por el aprovechamiento de tortugas y huevos en la zona continental de Isla Mujeres.

Actualmente la PROFEPA ya inició diversos procedimientos e investigaciones para corroborar que las personas a las que se les decomisó los animales no fueron traficantes.
Publicar un comentario

Comentarios