Taxi-Calesa; cachan en Cozumel a calesero llevando a turistas con equipaje al aeropuerto


Cozumel.- Al menos una calesa está dando servicio de taxi al aeropuerto de esta Isla, denunció este Martes un ciudadano que subió a Facebook fotografías del calesero Gustavo Ortegón, en el momento en que éste cargaba en la carroza equipaje de turistas, mismos que habrían sido llevados a la terminal aérea, una actividad ilegal en todos sentidos, pues además de no contar con autorización para prestar este tipo de servicios, los caballos siguen siendo usados aquí para arrastrar carga, contraviniendo la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, que prohíbe “por cualquier motivo: el uso y tránsito de vehículos de tracción animal en vialidades asfaltadas y para fines distintos al uso agropecuario”, cosa que el Ayuntamiento de Aurelio Joaquín González no ha respecto desde el inicio de su administración, pues permite que estos vehículos continúen en circulación.

Posteado en el Facebook “No Calesas en Cozumel”, el ciudadano publicó las fotografías que acompañan esta información, en las que se ve al calesero dando servicio de tipo taxi, pues los turistas fueron transportados con su equipaje, al aeropuerto, a decir de los propios denunciantes.


Aquí el texto en el que se explica lo que sucedió:

El concesionario calesero conocido como EL HOY SI, hoy sí se la voló.


Las calesas no pueden realizar servicios que no sean de paseo turístico y tiene una ruta específica que incluye los puntos de interés turístico. No pueden realizar funciones de taxi.


Hoy, el concesionario Gustavo Ortegón fue visto subiendo maletas en el malecón y minutos después dejando a su pasaje con todo y maletas en el aeropuerto, usurpando el trabajo a taxistas y quebrantando reglamentos.


El 30 de Marzo 2010, el Congreso del Estado publicó la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, que prohíbe el uso de animales para arrastrar vehículos en vialidades asfaltadas, tal como sucede con las calesas en Cozumel.


La ley es clara y no da lugar a interpretaciones:


“Queda prohibido por cualquier motivo: el uso y tránsito de vehículos de tracción animal en vialidades asfaltadas y para fines distintos al uso agropecuario”.
Publicar un comentario

Comentarios