Asalto de 5MDD; botín estaría aún en Cozumel, dice Procurador; buscan al Pollo, el Pelón y el Mohamed; no descartan auto-robo de Joyería; es la banda del Mazo


Cozumel.- El robo a la Joyería Diamonds International habría sido de al menos 300 relojes finos, con un valor estimado de 4 a 5 millones de dólares, reveló este Miércoles, el procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres, quien no descartó que el botín se encuentre todavía en esta Isla, así lo dio a conocer en una rueda de prensa en la que anunció la búsqueda de tres cabecillas, a quienes sólo conocen como, “El Pollo”, “El Pelón” y “El Mohamed”, esto como parte de las investigaciones de la Averiguación Previa 73/2013 por el delito de robo calificado, y en la que no se descarta la participación de cozumeleños o incluso, de trabajadores del establecimiento asaltado.

El funcionario dijo que los 11 detenidos y dos de los prófugos, El Pelón y El Mohamed, participaron directamente en el atraco, y que todos ellos huyeron en una Van color gris placas MFL8076 del Estado de México, pero éstas eran metales sobrepuestos, pues la matrícula real de esta unidad es la 886SSE del Distrito Federal, a nombre de Ramón Lozano Calderón, aunque esta camioneta no tiene reporte de robo, aclaró la fuente.

En el trayecto de la huida, El Pelón y El Mohamed descendieron en la calle 20 casi esquina 10 Norte, con todo el botín, mismo que se encontraba en dos bolsas grandes tipo manta semi-gruesa. Y desde ese momento el resto del grupo, que son los que la Policía detuvo ayer Martes, no se supo más de ellos, explicó el procurador.

El Pollo, a quien la Procuraduría identifica como el líder de la banda, es el autor intelectual del atraco y todavía podría estar en esta Isla, dijo el funcionario, quien tampoco descartó que el botín también pudiera estar aún aquí.

Los detenidos no conocen la identidad de los cabecillas, pues sólo saben sus apodos, ya que fueron reclutados en la ciudad de México con la promesa de ser pagados con 50 hasta 120 mil pesos cada uno si participaban en el robo, aunque no les dieron a conocer los detalles.

El procurador dijo que entre los detenidos hay molestia con los cabecillas, pues se han dado cuenta que “fueron puestos”, es decir, que sólo fueron usados como carne de cañón, pues el botín se lo llevaron entre los tres líderes del grupo.

Los participantes del atraco, algunos de ellos dedicados a la venta de ropa por paca y otros ya con antecedentes penales por robos menores, fueron contactados en la ciudad de México alrededor de la zona de Naucalpan y de la Delegación Gustavo A. Madero, detalló el funcionario.

El grupo, de quince personas, fue conformado entre el cuatro y cinco de Marzo. Diez de ellos llegaron el Sábado 9 del mismo mes a Playa del Carmen, a bordo de la Van que fue utilizada para el atraco, misma que fue conducida desde la ciudad de México por la banda, turnándose por tramos todos los integrantes de la misma.

Este grupo, entre el que se encontraba la única mujer que participó en el atraco, se hospedó en diversos hoteles de Playa del Carmen, entre ellos el Sahara.

Cruzaron a Cozumel dispersos el día 11 de Marzo y se hospedaron en dos departamentos, que son los mismos en los que fueron detenidos ayer Martes, tras el asalto.

El Pollo fue el que se encargó de cruzar la Van gris a Cozumel, detalló el Procurador.

La Policía Judicial está buscando a dos sujetos con estas características:

1.- Hombre de 35 años, 1.70 metros de estatura, tez morena, complexión delgada, pelo castaño oscuro, casquete corto, cejas pobladas.

2.- Hombre de 35 años, 1.65 metros de estatura, viste casual fino, tez blanca fuerte, güero, ceja delgada, sin barba ni bigote, labios gruesos.

El Procurador dijo que ya tiene avances de los retratos hablados y que serán distribuidos a los medios de comunicación en cuanto estén listos, principalmente del Pollo, de quien dijo tener datos de él y de su familia, esto  en la ciudad de México.

El Procurador tampoco descartó la participación de cozumeleños o incluso de empleados de la Joyería, en el hurto, aunque por otra parte, sostuvo que durante el atraco, los vigilantes del establecimiento trataron de cerrar el local para impedir el ingreso de la banda, aunque esto fue imposible.

Dijo que ayer Martes por la noche habló con los dueños de la Joyería, quienes hicieron un cálculo inicial de unos 300 relojes de lujo que habrían sido sustraídos de la tienda, estos con un valor de 4 a 5 millones de pesos.

A pregunta expresa, no descartó un auto-robo, ante el planteamiento de que este hurto fue similar al que esta misma Joyería sufrió en 2011, aunque tampoco dijo tener elementos concretos para esta presunción.

El funcionario confirmó que los dueños de la Joyería le manifestaron su intensión de ofrecer una recompensa por información que lleve al paradero del botín, sin embargo, no aportó datos concretos a este respecto.

Dijo que la Procuraduría continuará con las investigaciones y que no descarta la presencia del Pollo y del botín todavía en esta Isla, en tanto los detenidos serán consignados en las próximas 24 horas.

No dejó dudas de que esta banda es la que se conoce como el Mazo, misma que ha pegado varios golpes en Quintana Roo y diversas partes del país.


Publicar un comentario

Comentarios