Brigadistas parados por falta de equipo, mientras 3 incendios devoran decenas de hectáreas en QR



Chetumal.- Las 80 brigadas comunitarias asignadas al combate de incendios forestales en este 2013, no ha podido entrar en operaciones debido a que aún no se les dota de uniformes y equipo, esto a pesar de que se tiene un registro de 3 incendios activos y dos en verificación, así lo reveló, Valfred Cetz Cen, director del Instituto Forestal de Quintana Roo.


Dijo que son cerca de 900 personas que conforman las brigadas en las comunidades rurales, mismas que no han intervenido para combatir las conflagraciones, ya que no se ha podido adquirir el equipo por el retraso en la firma de convenios entre el Estado y la Federación.

“Hablamos de 80 brigadas totalmente focalizadas en Quintana Roo, en base a estudios técnicos, son brigadas voluntarias que se capacitan, pero a ello se suma el esfuerzo del gobierno del Estado y Federación, estamos en la búsqueda de la firma del convenio de ejecución para poderles dotar, llegado el momento, de todos los aditamentos para combatir incendios”.

Hasta el momento el incendio de Othón P. Blanco ha consumido 18 hectáreas de selva y se tiene un 30 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación, mientras que en José María Morelos suman ya 60 hectáreas, teniendo un 25 por ciento de control y un 10 por ciento de liquidación, y en Felipe Carrillo Puerto más de dos hectáreas de afectación, 100 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.

Dijo que este año el municipio de Othón P. Blanco no mostró interés en participar en la prevención y combate a incendios forestales al no solicitar recursos federales y estatales con aportación del municipio, a través de convenios de colaboración.

“Quienes conocen el municipio que gobiernan deben saber que las acciones que hacen directamente corresponde resolverlo con sus recursos propios, y que los apoyos que pueden recibir del gobierno del estado y federal son apoyos adiciónales, cuando quieran hacer concurrencia de recursos para ejecución, deben poner la contraparte que les corresponde, esto cuando hay interés en un tema exacto y a estas alturas estaría atrasada alguna propuesta”.

Dijo que en esta temporada el gobierno del estado aportará 11 millones 354 mil pesos para el combate a incendios, mismos que servirán para pagar horas de avioneta para sobrevuelos, equipamiento de las brigadas, maquinaria pesada para brechas y para posibles contrataciones de más personal, en caso de ser necesario, sin embargo, aún se desconoce los recursos que aportará el gobierno Federal.

En la primera reunión de trabajo del comité estatal de prevención y control de  incendios forestales, el titular de Infoqroo dijo que se fijarán las fechas de reunión y acciones para combatir cualquier conflagración.

Finalmente comentó que el Centro de Estatal de Incendios Forestales de la Conafor es la única autoridad que emite la información oficial, esto ante las cifras erróneas de daños que han estado manejándose en los municipios de la Entidad.
Publicar un comentario

Comentarios