Rompen acuerdos; mototaxistas de JMM se lanzan a las calles en demanda de equidad; acusan al Ayuntamiento de violentar el orden del transporte de pasajeros


José María Morelos.- Unos 200 mototaxistas tomaron las calles de esta cabecera municipal en demanda del cumplimiento de acuerdos de equidad signados entre el Ayuntamiento y diversas organizaciones que prestan este servicio; pero al no encontrar solución a sus demandas, decidieron romper dichos acuerdos, en un acto simbólico que llevaron a cabo en el Palacio Municipal, donde también exigieron la inmediata renuncia de autoridades del Sector.


Líderes sindicales que agrupan a moto-taxistas, se manifestaron la mañana de este Miércoles en los bajos del Palacio Municipal en contra de las autoridades en turno, debido al supuesto incumplimiento de acuerdos entre los cuales destacan la aparición de más grupos de moto-taxistas y el incremento de afiliados en ciertas agrupaciones favorecidas por el Ayuntamiento, así como el hostigamiento y persecución por parte de la Dirección de Tránsito y el Director de Gobernación de la Comuna, Alberto Lizama Adrián, a quien acusaron además, de usurpar funciones de SINTRA.

Los manifestantes -en total de ocho agrupaciones-, partieron del campo de beisbol Javier Rojo Gómez, ubicado en la entrada de este municipio, y marcharon por la avenida principal hasta llegar a los bajos del Palacio Municipal, en donde con altavoces expresaron los acuerdos que incumplió el Ayuntamiento con las agrupaciones de mototaxistas, y en entre los cuales mencionaron, destaca el no crear más sindicatos de mototaxistas, toda vez que la Comuna otorgó permiso a la UNORCA para poder brindar servicio de este tipo de transporte.



José Luis Flota y Lorenzo Acevedo Castillo, líderes sindicales, indicaron que otro de los acuerdos que no ha respetado el Ayuntamiento, es el número de moto-taxis por agrupación, en un principio el acuerdo era de 15 mototaxis por agrupación, sin embargo, acusaron que hay agrupaciones que gozan de inmunidad y mantiene un padrón de más de 40 afiliados, como es el caso de la Cooperativa Copel Mil Usos.

CTM, FESOC, CNOP, CNC, FUSIOC,CRT, CTC, Y CROC, demandaron con una manta, respeto a la autonomía sindical: ¡No al abuso de autoridad de Tránsito municipal!.



Señalaron que, “no sólo se han roto los acuerdos pactados y plasmados desde su creación, sino además, han sufrido la persecución de elementos de Tránsito hostigándolos a cumplir con todos los requisitos para poder brindar servicio, mientras las demás agrupaciones que reciben cobijo del Ayuntamiento no se les toca”.

Otra de las denuncias de los manifestantes fue el abuso y usurpación de funciones por parte del funcionario Alberto Lizama, quien –dijeron-, se hace pasar por inspector de SINTRA y obliga a los mototaxistas a pagar multas, por lo cual pidieron su destitución inmediata.

En los bajos del palacio se aglutinaron los manifestantes, quienes rompieron simbólicamente el acuerdo que firmaron todos los líderes sindicales con las autoridades del Ayuntamiento y aseveraron que incrementarían a sus afiliados a 25 mototaxis por agrupación y no 15 como se acordó en un principio, y responsabilizaron al Secretario General de la comuna de este favoritismo y por quien también pidieron su destitución.

Finalizaron diciendo, “ya basta que nos den atole con el dedo y no respeten los acuerdos, por eso ahora haremos a nuestro modo, porque hay favoritismo y las cosas no son parejas”.   

De manera extraoficial se sabe que el día lunes las agrupaciones pretender regresar al Palacio Municipal para tomarlo, hasta que sean atendidas sus denuncias.
Publicar un comentario

Comentarios