Sacan pollos de la basura y se los venden al público en mercado de Chetumal


Chetumal.- Locales del mercado Manuel Altamirano de esta ciudad, propiedad de un comerciante identificado como Manuel Quijano, vendían al público pollos sacados de la basura, producto descompuesto que fue desechado por Bachoco y recuperado por empleados de limpia pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para vendérselos a los locatarios.

La dirección de Economía del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pretende retirar al menos 11 concesiones de establecimientos dedicados la venta de pollo, esto luego de que se detectara la venta de ejemplares en mal estado en dos puesto al interior del mercado Manuel Altamirano de esta ciudad.

El titular de la dependencia, Joaquín Marrufo, explicó que las 2 concesiones otorgadas a Manuel Quijano se encuentran en proceso legal, mientras tanto los puestos donde se comercializada este producto se encuentran clausurados.

Además se estará buscando retirar las otras 9 concesiones otorgadas a los familiares de este comerciante, pues se presume que también estuvieron involucrados en la venta de pollos recogidos de la basura.

“Como saben, se detectó que un empresarios del giro de pollerías cayó en un ilícito muy grave, al comercializar pollos que recolectaban del camión de basura que eran desechos de bachoco, ya se inició el proceso para retirarles las concesiones al considerarse una falta dentro del reglamento de mercados y dentro de la misma concesión de retirarle a esta persona todas las concesiones que esté involucrado y donde comercializaba pollo en mal estado, se le puede llegar a retirar hasta 11 concesiones, tiene 2 a título personal de Manuel Quijano”.

Dijo que dado este suceso, la dirección de Salud ya ha clausurado sus establecimientos e impondrá una multa de 300 salarios mínimos a Manuel Quijano, mientras que por su parte, la dirección de Contra Riesgos Sanitarios en el estado, busca fincarle más responsabilidades ante la gravedad y el riesgo en que se exponía la población consumidora de pollo.

“Por parte de salud municipal ya inició con las clausuras, donde son 300 salarios mínimos por local, donde el obviamente tendrá que pagar las sanciones para poder aperturar y en el caso de Cofepris, está haciendo las investigaciones para fincar responsabilidades hasta donde la ley se lo permita, la dirección de servicios públicos ya pasó su queja al área de contraloría y jurídico deberán responsabilizar por medio de la falta”.

Señaló que de igual forma, los tres trabajadores municipales involucrados en la recolección de los desperdicios de Bachoco ya están siendo investigados por la contraloría municipal, y el jurídico quien dictaminaran las sanciones pertinentes, que ante la gravedad de los hechos podría terminar con una sanción administrativa de acuerdo a la ley de servidores públicos y la baja de la nómina municipal, aunque podrían seguir laborando por ser empleados sindicalizados.

De igual manera aseguró que la venta de este producto se ha desplomado en un 50 por ciento a raíz de este lamentable suceso, ya que la población ha preferido no consumir pollo mientras se terminan las inspecciones a estos establecimientos.
Publicar un comentario

Comentarios