Animal Park; la alucinante experiencia de visitar un zoológico dentro de un Hotel estilo rústico-ecológico


Es un lugar obligado para los amantes de la Fauna, es el Animal Park, un zoológico único que se encuentra dentro de un Hotel. Sí, dentro de un centro de hospedaje, este sin duda, un caso único en el Mundo.

Por: Esmaragdo Camaz

No sólo es un Hotel por cierto, sino que se trata de un lugar rústico en medio de la Naturaleza, es parte de la Selva pues.

Pero tampoco se trata de un simple zoológico dentro de un Hotel, sino que en realidad es un gran espacio de 10 hectáreas, en las que no tienen “unos cuantos animalitos”, sino todo tipo de especies, algunas incluso de gran tamaño, como felinos grandes, es decir, Tigres, Pumas y Jaguares.

Pero hay un detalle más, no sólo exhiben a los animales en amplios espacios, sino que tienen programas de conservación y reproducción de especies, lo que le da la categoría de zoológico serio.

Es –como ya les decía-, el Animal Park, del Hotel Bel Air, ubicado en el kilómetro 265 de la carretera Puerto Juárez – Chetumal, eso es a la altura de Puerto Aventuras, a unos 10 minutos de Playa del Carmen.

La experiencia de visitar este zoológico es diferente a todo lo que haya conocido antes en materia de parques destinados a la exhibición y conservación de animales.

Al llegar al lugar es difícil percatarse que hay un zoológico ahí, pese al letrero que se encuentra en la entrada del Hotel, que anuncia la existencia de los animales en el interior de ese centro de hospedaje.

Una vez que el guardia que cuida el acceso a la propiedad avisa a la administración la llegada de nuevos visitantes, el personal de la recepción canaliza a los visitantes al área de Relaciones Públicas, donde un encargado cobra el ingreso y coloca a los paseantes un brazalete.

Hay dos tipos de acceso, uno básico, que le da derecho a conocer todo el zoológico.

Y el completo, llamado VIP, que se convierte en una especie de Day Pass, pues con este puede hacer uso de las amplias albercas, ver el show de animales y consumir alimentos del Snack Bar, o sea, lo necesario para hacer el día completo ahí, pues el horario es de las 10 a las 17 horas, de Martes a Domingo.

El costo del acceso en ambos casos es justo, pero además hay un descuento del 50 por ciento para cancunenses con credencial de elector.

En el sitio de Trip Advisor leí que algunos huéspedes que estuvieron en ese Hotel no les gustó mucho la idea de dormir con los animales, aunque hay que decir que en realidad, las personas que se hospedan ahí no comparten el mismo espacio con la Fauna, pues el lugar, como ya se dijo, es mucho muy amplio, estamos hablando de 10 hectáreas.

Pero en cambio para quienes gozan de la Fauna y de la Naturaleza, resulta una experiencia muy alucinante y exquisita, pararse de la cama una mañana y caminar hasta encontrarse por ejemplo, con los Canguros, o los Tigres, o mejor aún, con la colección de pequeños simios que es verdaderamente sorprendente.

Hay monos de apenas unos 10 centímetros de tamaño. No sabía siquiera que éstos existían.

La variedad de especies es amplia, el zoológica habla de unos 300 ejemplares, y de acuerdo a la explicación de los guías que dan servicio en el lugar, este centro de exhibición animal ya trabaja en un programa de conservación, incluso la gran mayoría de las especies del lugar cuenta con su pareja, para lograr tales fines.

No soy un experto en zoológicos, pero he recorrido –me parece-, más que el ciudadano promedio, y me puedo decir amplia y gratamente sorprendido por este concepto.

Más sorprendido todavía el hecho de que este lugar se encuentre en nuestro Quintana Roo.

Es difícil describir con palabras esta experiencia, por eso las imágenes nos permiten no sólo entenderla mejor, sino también compartirla con lo demás, por eso dejo aquí esta galería de las fotografías que tomé durante mi visita a este lugar, espero éstas logren transmitir mi experiencia.


























Textos adicionales tomados del sitio oficial del zoológico Animal Park.

El parque cuenta con más de 6 hectáreas desarrolladas donde se ha respetado la topografía del terreno, así como árboles y flora existentes.

Presenta al visitante animales como aves, felinos, primates, reptiles, herbívoros, artrópodos, marsupiales y de granja. Sus espacios hacen totalmente cómodas las visitas y la observación de las especies.

Cuenta con los servicios necesarios para la comodidad de sus visitantes como fuentes de sodas, servicios sanitarios, guías por expertos, áreas de pic-nic donde las familias conviven y se divierten. 


Como parte de las instalaciones se cuenta también con albercas, cenotes, lobby, restaurantes, senderos, recintos, solario junto al mar y un spa. 

Misión: 
Brindar la oportunidad de observar y admirar la fauna y flora silvestre, donde principalmente se garantice y promueva la salud, bienestar, conservación y preservación de las mismas, usando la educación como la herramienta principal para infundir valores ambientales, que permitan nuevas formas de interacción con la naturaleza y que fomente la investigación, además de  generar espacios dinámicos de recreación y diversión.

Visión: 
Fortalecerse y ser reconocido por la comunidad como un lugar que fomente la conservación de la Flora y Fauna Silvestre, donde se infunda el aprecio y respeto del medio ambiente como riqueza y patrimonio de la humanidad,  además de ser un eje que propicie la investigación, educación, recreación y diversión.

El sitio oficial del Animal Park es este: http://belairanimalpark.com/
Publicar un comentario

Comentarios