Anuncia el Gobernador Roberto Borge la contratación temporal de 335 trabajadores para reforzar programa de combate al dengue


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que hoy la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal autorizó cinco millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal (PET), mediante el cual los Servicios Estatales de Salud contratarán a 335 trabajadores para los meses de mayo a octubre, con quienes se reforzará el programa de combate al dengue.

—Ese personal será contratado bajo las reglas de operación de la Sedesol para fortalecer las labores de prevención y control del dengue en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar —dijo.


El jefe del Ejecutivo explicó que el programa es regido por el Comité Estatal del Programa de Empleo Temporal (CEPET), conformado por la Sedesol, SCT, Semarnat y STPS, cuyo objetivo es fortalecer la coordinación interinstitucional para planear, operar, dar seguimiento, controlar y evaluar las acciones del programa, así como coordinar esfuerzos de manera eficiente para obtener el mayor impacto social en la prevención del dengue.

Por su parte, el titular de la Salud en el Estado, Rafael Alpuche Delgado, comentó que para el combate al dengue la dependencia ha desplegados recursos humanos, equipo y materiales con los que en este año se han realizado 327 mil 807 visitas domiciliarias para el control del mosco en su fase larvaria y se han nebulizado 18 mil 634 hectáreas.


—En lo que va del año se han bloqueado con cercos epidemiológicos 639 predios en los que se encontraron “casos probables” y certificamos 825 domicilios de la población en general como “casas saludables” y 103 de trabajadores de la Secretaría de Salud, con lo cual se pone de manifiesto que la lucha contra el dengue se realiza de manera intensa todos los días —subrayó.

El funcionario dijo que para realizar acciones de nebulización y control larvario diariamente se movilizan 500 trabajadores, 89 vehículos para nebulizar, 84 máquinas pesadas, 152 motomochilas, 43 termonebulizadoras y 8 bombas aspersoras.


—A la fecha tenemos registrada la eliminación de 82 toneladas de cacharros que pudieron servir como criaderos y hay 80 edificios acreditados como libres de criaderos del mosco Aedes Aegypti —finalizó.
Publicar un comentario

Comentarios