Carlos Mario ya tiene 272MDP, pero no le alcanzan; quiere más


Chetumal.- El empréstito de 272 millones de pesos que el ayuntamiento de Othón P Blanco firmó con el banco Interacciones para pagar a 15 años y que comprometen el 60% de sus participaciones federales, no alcanzará para pagar la totalidad de las deudas que tiene el municipio y que ascienden a más 292 millones de pesos entre pago de proveedores y personal. En conferencia de prensa Carlos Mario Villanueva presidente municipal; Pablo Moreno Povedano Síndico y el Tesorero Cesar Euan, reconocieron la problemática financiera por la que atraviesa la comuna  la cual tiene la más baja calificación crediticia  la “D”. Por su parte el tesorero municipal explicó que los montos son insuficientes ante el crecimiento de la deuda en tan sólo unos meses.

“Sabemos que actualmente la calificación que tenemos es la mínima, está en el piso por un tema de  técnica de impago y estamos tratando de subsanar el teme de buro, el monto que el municipio adeuda es como de 292, estaríamos en condiciones de mitigar  272 millones de pesos y si  a eso le restamos los accesorios que son como 31 estaríamos en condiciones de mitigaremos aproximadamente 240 millones de pesos, hasta el momento son 292 los 272 fue lo en su momento autorizó el congreso”.

Con el crédito próximo a adquirirse, el ayuntamiento capitalino tendrá una deuda a largo plazo mayor a los 402 millones de pesos que tendrá que ser cubierta por las próximas cinco administraciones ya que en la actual sólo se cubrirían 2.5 millones mensuales únicamente del pago por concepto de intereses, sumado a que no se estarían resolviendo temas como adeudo al ISSSTE, FOVISSTE, IMSS entre otros adeudos más.

“A largo plazo serían los que se  tienen de 130 millones de pesos que tiene con institutos, más los 272 millones que afectarían las participaciones, más otros temas  con Banobras que tiene la fuente de pago garantizadas, algunas deudas son totalmente institucionales, tenemos deudas con el Issste Fovissste con el Seguro Social”.

Además, la comuna tendrá que disponer del empréstito 21 millones de pesos para pagar la deuda histórica tras ser notificados por Banobras el aumento de la tasa de intereses a casi el 20 por ciento por los dos préstamos adquiridos con esta banca, derivado a la baja calificación que tiene la comuna, afirmó el síndico municipal Pablo Moreno Povedano.

“Era una tasa anterior de TIIE más 2.07, aumenta una tasa actual de TIIE más 17.83 ósea una diferencia de 15 puntos, estos nos obliga a nosotros a cambiar  nuestro flujo de ingresos, esto no estaba considerado como pago de proveedurías y otros prestamos  nos da la obligatoriedad ya lo hemos comentado con el presidente municipal de hacer el pago inmediato de esta deuda pública que es histórica con el mismo crédito que vamos a obtener en próximos días”.

Lo cual de no liquidarse en su totalidad se estaría erogando mensualmente la cantidad de 480 mil pesos de intereses más un millón 100 mil pesos de pago a capital.

El nuevo empréstito  firmado con la banca Interacciones será por  15 años con 12 meses de gracia, lo que prácticamente dejará endeudada a la comuna capitalina ya que ésta no podrá disponer del 60% de sus participaciones federales,  que es su mayor fuente de ingreso.
Publicar un comentario

Comentarios