Construyen nuevas celdas en relleno municipal de Tulum


Tulum.- El presidente, Martín Cobos Villalobos, acudió al basurero municipal a supervisar la apertura de nuevas celdas para aumentar en un año el tiempo de vida útil y de esa forma ganar tiempo en tanto se construye el relleno sanitario de doble membrana que planificaron el gobierno del estado y el ayuntamiento.

Cabe precisar, que las nuevas celdas no se están construyendo sobre una nueva superficie sino al interior del actual basurero y básicamente consisten en la apertura de franjas y reacomodo de los desechos mediante maquinaria especializada.


En al relación al manejo de residuos sólidos, Cobos Villalobos dijo que su administración y el jefe del Poder Ejecutivo estatal, Roberto Borge Angulo, están avocados al cien por ciento en cambiar radicalmente el sistema de manejo y que por ello están en la fase final de trámite ante la federación para conseguir los recursos necesarios para la construcción de un relleno sanitario de doble membrana que garantice el cuidado del medio ambiente y facilite las labores de reciclaje, que actualmente realiza una empresa privada que recurre al trabajo de unas 60 personas para recolectar residuos reutilizables.

Asimismo, indicó que el recorrido de supervisión también tuvo por objetivo ir delineando las líneas de acción a seguir para cuando deje de utilizarse el basurero “porque tenemos que ver que esto no afecte más al medio ambiente ni a las personas que tienen terrenos por aquí”, razón por la cual ordenó al director de Obras Públicas, Jesús Hernández Valencia, reparar el camino de acceso que también es utilizado por los propietarios de ranchos aledaños.


Lamentó que en el pasado reciente por falta de visión no se realizará la obra del relleno sanitario y recordó que el dinero estaba ya autorizado pero por negligencia no se presentó el proyecto ambiental y ejecutivo.

Confió en que con el apoyo del gobierno del estado y de la federación en poco menos de dos meses se inicie la construcción del relleno sanitario y de esa forma se cancele de manera definitiva el uso del actual tiradero a cielo abierto.


El actual basurero municipal recibe de 60 a 70 toneladas diarias de basura y en la reciente temporada vacacional aumento a un promedio de 120 toneladas.

Es de destacar, que la recolección del basura en todo el municipio se realiza actualmente con 6 vehículos y que debido al crecimiento poblacional de la zona de costa, que incluye los poblados Akumal y Chemuyil, ahora se brinda el servicio diariamente.

Publicar un comentario

Comentarios