Consumados delincuentes juveniles: roban con violencia, usan armas, violan, asesinan y son narcos, son los 80 internos de la correccional de menores


Chetumal.- Robos con violencia, portación y uso indebido de armas de fuego, secuestro, violación, nexos con el narcotráfico y homicidio, son algunos de los delitos más comunes que están cometiendo los jóvenes quintanarroenses, como los ochenta que se encuentran en este momento en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes de la Secretaría de Seguridad Pública, así lo reconoció este Jueves, Jaime Ongay Ortiz, titular de ese organismo correccional.

En la inauguración del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes de la Secretaría de Seguridad Pública, su director Jaime Ongay Ortiz, reconoció el incremento de jóvenes que cometen delitos graves en Quintana Roo.

Este sistema tutelar tiene una capacidad para 120 personas y pueden ingresar jóvenes desde los 17 años y tener un internamiento hasta de 10 años como pena máxima por cometer delitos que considerados como graves.

Afirmó que actualmente hay 60 menores de edad internados físicamente en ese centro y 20 más pagan sus condenas o sanciones en sus hogares, al autorizar los jueces un internamiento domiciliario.

“Nosotros manejamos un promedio de 60 y 80 jóvenes, porque un promedio, porque en algún momento el juez le da una medida de internamiento domiciliario, esto quiere decir, que cuenta como un interno pero en su domicilio, pero con sus mismas restricciones, nosotros tenemos que hacernos cargo aún en su domicilio, de llevarlos al doctor, informarlo, de darle atención médica y capacitación educativa”.

Robos con violencia, portación y uso indebido de armas de fuego, secuestro, violación, nexos con el narcotráfico y homicidio, son algunos de los delitos más comunes que han consumado estos jóvenes infractores, los cuales de acuerdo a la reforma a la ley, no tienen derecho a salir bajo fianza y son obligados cumplir su castigo.

“No pueden salir bajo caución, tenemos homicidios, violaciones, secuestros, portación de armas de fuego, delitos contra la salud,  todos los delitos graves, porque aquí los jóvenes que están ingresados son aquellos que no tienen opción de salir con un beneficio bajo caución”.

Manifestó que la mayoría de los internos pagan sanciones de uno a 10 años, principalmente jóvenes del municipio de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, por cometer delitos contra la salud o estar relacionados con drogas.

Aclaró que la reincidencia de menores infractores es mínima, ya que por cada 10 ingresados, uno tiene antecedentes delictivos.

“Un alto índice de todos los delitos tiene que ver con delitos contra la salud, porque un robo se origina para comprar una situación de esta naturaleza, un gran número son delitos relacionados con incidentes de drogas, sí tenemos reincidencia”.

Finalmente el director del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes de la Secretaría de Seguridad Pública, comentó que aún tienen espacio para internar a 60 jóvenes más.
Publicar un comentario

Comentarios