Gasolina Nova estancada hace 25 años en el subsuelo puede ser el contaminante de la Bahía de Chetumal


Chetumal.- El contaminante derramado en la bahía de esta ciudad puede ser gasolina Nova acumulada en el subsuelo de la ciudad hace 25 años, vaticinó este Jueves, Antonio Álvarez Moreno, coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex Refinación, versión que se contrapone a la información que señala a la gasolinera Sevimar como la responsable de la fuga del combustible.

A una semana que se detectó la presencia de hidrocarburos en los sistemas de drenaje conectados con la bahía de Chetumal, Petróleos Mexicanos y autoridades del sur del estado aún desconoce la procedencia del combustible.

En conferencia de prensa, Víctor Alcérreca Sánchez ingeniero Químico Industrial y perito especializado en el tema, afirmó que la Profepa en coordinación la Secretaria de Medio Ambiente y técnicos de Pemex tendrán que realizar pruebas de gasometría por medio de pozos de monitoreo de líquidos y gases en los alrededores de la zona en la que se detectó la presencia de hidrocarburos para determinar la fuente de origen de este derrame.

“Lo que prosigue es que se diseñe en el área la localización de pozos de monitoreo que son pequeñas perforaciones de cuatro pulgadas que bajan al subsuelo tanto de líquidos como de gas, de tal manera en este monitoreo y caracterización para ver de qué materiales están ahí por la técnica de gasometría para poder hacer un mapa y poder localizar donde está el hidrocarburo y la fuente”.

Por su parte, Antonio Álvarez Moreno, coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex Refinación, dijo que los estudios realizados al agua con combustible recolectado, arrojan que muy probablemente podría tratarse de gasolina nova y que este derrame apenas detectado pudiera ser de hace más de 25 años, cuando se suscitó un incidente en Chetumal, lo que podría haber estado causando además de un riesgo, una contaminación por muchos años sin conocimientos de ninguna autoridad.

“En términos de conocimiento del material que está ahí, te puedo comentar que no es un material que manejamos hoy en día, pudiera ser gasolina nova, pero a través de los años tiene degradaciones y por eso no tenemos un perfil exacto y decir que es nova y que se los pueda confirmar”.

Álvarez Moreno agregó que la gasolina nova se dejó de comercializar desde 1996 por la contaminación que presentaba por el alto contenido de plomo, un material que se ha encontrado constantemente en la bahía de Chetumal en los estudios realizados por investigadores de organizaciones no gubernamentales.

Las autoridades también afirmaron que el centro de servicio Servimar, continúa clausurado por la Profepa aún y cuando en Enero de este año y en fechas recientes, ha aprobado la certificación de las verificaciones requeridas, descartando a la empresa gasolinera de ser la responsable del derrame del combustible.

Hasta el momento se han recolectado cerca de 60 mil litros de agua con hidrocarburo, de los cuales se realizan pruebas para determinar la cantidad de agua y la cantidad de gasolina detectada.
Publicar un comentario

Comentarios