Inaugura el Gobernador Roberto Borge la Primera Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación 2013


Cancún.- El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró hoy la Primera Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación 2013, en la que se espera que mil 400 quintanarroenses presenten una evaluación-diagnóstico para acreditar primaria y secundaria en 12 sedes que permanecerán abiertas del 19 al 21 del presente mes en los 10 municipios de la entidad, en el Cefereso de Chetumal y la cárcel de Cancún.

Acompañado por Francisco Javier Novelo Ordoñez, director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) y Martín de la Cruz Gómez, secretario general de la CROC en el Estado, el Gobernador destacó que en los primero dos años de su administración con estas jornadas se certificó en el nivel básico educativo a más de 30 mil quintanarroenses.


—Esto es una gran meta y logro para el Gobierno del Estado —señaló—. Sin embargo, la mayor satisfacción es ver las caras de las personas que logran superarse, “eso vale más para sus familias, para ustedes en lo personal y les ayudará a crecer más en su trabajo”.

Asimismo, informó que la meta para 2013 es acreditar en Quintana Roo a 15 mil jóvenes y adultos en primaria y secundaria.


Ante cientos de personas que participaron en esta jornada, el jefe del Ejecutivo hizo un reconocimiento a los maestros y personal del IEEA por su dedicación y tiempo y por realizar este trabajo ejemplar para la sociedad quintanarroense.

En el evento, realizado en el domo deportivo Jacinto Canek de esta ciudad, el jefe del Ejecutivo entregó de manera simbólica certificados y diagnósticos de primaria y secundaria a Oscar Luis Rosado Yam, Giovanni Gordillo Carrillo, José Rodríguez Villalobos y  Gladis Herrera Corro.


A su vez, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros  y Campesinos en el Estado (CROC), Martín de la Cruz Gómez, señaló que las plazas comunitarias de esa agrupación en Playa del Carmen y Cancún son las más productivas del país en certificación.

—Las cuatros plazas comunitaria de la CROC en Playa del Carmen, Cancún, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas certificaron el año pasado dos mil personas en primaria y secundaria —precisó.


El director general del IEEA, Francisco Novelo Ordoñez, resaltó que Quintana Roo se ubica entre los cinco estados con menor rezago educativo y registra un índice de analfabetismo por debajo de la media nacional.

—Quintana Roo reporta 3.8 por ciento de analfabetismo, cuando la media nacional es de 4 por ciento —precisó—. El problema no se acaba porque al Estado llegan en busca de empleo muchas personas analfabetas o que no concluyeron sus estudios de primaria y secundaria.


Luego de señalar que en Quintana Roo hay cerca de 39 mil analfabetas, dijo que para mantener bajo el porcentaje de personas que no saben leer ni escribir, convocarán a jóvenes de nivel superior y medio superior para que sean alfabetizadores.

El enlace social del Comité Nacional y dirigente municipal de la CROC, Mario Machuca Sánchez, comentó que gracias al convenio con el IEEA, la agrupación ha contribuido con 4 mil de los 30 mil acreditados en nivel básico los últimos dos años en la entidad.


Al acto inaugural asistieron el secretario estatal de Trabajo y Previsión Social, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez; la subsecretaria estatal de Educación, Guadalupe Contreras Castillo; José Antonio Hoy Manzanilla, titular de la Oficina de Servicios Federales y Apoyo a Educación en el Estado; y Guillermo Méndez Lau, vicerrector de la Universidad del Sur, entre otras personalidades.

Publicar un comentario

Comentarios