Reportan cuatro incendios activos en tres municipios de Quintana Roo; son 41 hectáreas de Selva siniestradas


Chetumal.- Son cuatro los incendios que están activos en tres municipios de Quintana Roo, mismos que han dejado una afectación de 41 hectáreas de selvas devastadas, informó Valfred Cetz Cen, director general del Instituto Forestal del estado.

Dijo que con estas tierras suman ya cerca de 700 hectáreas perdidas en lo que va de la presente temporada, conflagraciones que han sido generadas principalmente por quemas agropecuarias que se han salido de control.

“Tenemos efectivamente, cuatro incendios activos, tenemos dos en el municipio de Bacalar, uno en el municipio de Lázaro Cárdenas y uno en el municipio de Benito Juárez, en la presente temporada ya hemos tenido un total de 15 incendios registrados en el estado y siete precisamente son a causa de quemas agropecuarias”.

Ante ello el gobierno de estado, en conjunto con la Comisión Nacional Forestal, han entablado la primera denuncia ante Procuraduría General de la Republica para determinar al o los responsables del incendio en la zona de Cocoyol del ejido Río Verde, municipio de Bacalar, el cual tuvo un área de afectación superior a las 400 hectáreas.

“Lo que sí se ha determinado de que se tiene que poner la demanda contra quien resulte responsable ante el Ministerio Público Federal, esto es en el caso de Río Verde y en el caso que haya que actuar conforme a derecho”.

El titular del Infoqroo afirmó que en lo que va del año, Quintana Roo registra ya 15 incendios liquidados con 664.5 hectáreas de selva devastada, temporada de incendios que a pesar de la disminución en el número de conflagraciones, registra una mayor afectación en comparación al año pasado en estas mismas fechas.
Publicar un comentario

Comentarios