Advierten a burócratas del estado abstenerse de participar en actos proselitistas en horas de trabajo


Chetumal.- La oficial mayor del gobierno de Quintan Roo, Rosario Ortiz Yeladaqui, sostuvo que mantendrá vigilancia sobre los burócratas del estado para que no hagan uso de vehículos oficiales ni que participen en actos proselitistas en horas de trabajo.

Con el inicio de la veda electoral, a partir de este Lunes inicia la suspensión de toda propaganda gubernamental en Quintana Roo, por lo que el gobierno del estado se mantendrá en apego a la ley, afirmó Rosario Ortiz Yeladaqui oficial mayor en la entidad.

“Como acostumbramos nosotros en la administración pública a trabajar dentro del marco de la Ley, cuidando el no violar ninguna posibilidad de que los servidores públicos tengan problemas en ese sentido”.

Es por ello que tanto la infraestructura de la administración pública, los horarios de los trabajadores para que no participen en actos proselitistas en horario de oficina, el uso de vehículos oficiales y otras acciones, serán vigilados a  partir de inicio de la veda electoral explicó la oficial mayor.

“Se cuida la infraestructura de la administración pública, los vehículos, los horarios de los trabajadores, el que no participen en actos proselitistas en horario de oficina, en fin todo este tipo de cosas que no permite la ley, estaremos muy vigilantes de que esto no suceda, ya todas las dependencias tiene la información correspondiente y estaremos pendientes de que esto así sea”.

Dijo que en lo que va de la administración, ningún servidor público ha sido sancionado por violentar esta ley electoral, aunque esto depende del instituto electoral.

Sin embargo, la suspensión de la propaganda gubernamental o la veda electoral, que en teoría busca lograr condiciones de equidad entre las fuerzas políticas, no es de todo clara, ya que desde su creación, la norma constitucional ha sido motivo de controversia.

En el 2010 el Consejo General del Instituto Federal Electoral reguló en el acuerdo 155/2010, en el tema de la publicidad oficial durante la jornada electoral, de permitir la publicidad de algunos eventos, programas e información relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia durante las campañas electorales, con la prohibición de que no contenga logotipos o referencias al gobierno federal, estatal o municipal.

Aunque este acuerdo fue impugnado por algunos partidos políticos que consideran que sólo es beneficio para el gobierno en turno y sólo representa inequidad en las contiendas, esta solicitud no prosperó.

Con dudas para interpretar qué son y qué comprenden los servicios educativos y los servicios a la salud, el gobierno puede aprovechar estas lagunas para beneficio de su partido sin violentar la ley electoral, a pesar de que esto no genere equidad entre todos los partidos políticos.
Publicar un comentario

Comentarios