Agregarán 73 planteles al programa de escuelas de tiempo completo en respuesta a deserción vespertina


Chetumal.- A pesar de que la mayoría de las 65 escuelas de tiempo completo en Quintana Roo carecen de maestros, equipo, comedores y otros espacios contemplados para mejorar la calidad educativa, la Secretaría de Educación afirmó que para el siguiente curso escolar, 73 escuelas se sumarán a este programa nacional, como una respuesta a la ascendente deserción escolar en los turnos vespertinos, que ha llevado a las autoridades al cierre de estos espacios.

De acuerdo a Carlos Antonio May Sánchez, director de Educación Básica en el Estado de Quintana Roo, la ampliación de escuelas de tiempo completo se debe a la deserción escolar de estudiantes de turnos vespertinos que han registrado algunos municipios como Othón P. Blanco.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades educativas desconocen la disminución de la matrícula escolar, aunque los factores principales pudieran ser la migración o el movimiento de familiar por causas laborales.

“La matrícula en el municipio y en el estado va a la baja, eso ha ocasionado que empecemos a cerrar turnos vespertinos de varias escuelas, la Francisco J. Mujica, Aarón Merino Fernández, la 5 de abril, sólo por mencionar algunas, el hecho de que tengamos una matrícula que va a la baja tiene pro y tiene contras, nosotros intentamos ver la parte positiva, si nosotros tenemos más escuelas que tengan un sólo turno, son escuelas susceptibles a convertirse en escuelas de tiempo completo, yo estaría hablando que a nivel estatal son 50 grupos que se cerrarían en todo el estado”.

Aclaró que estos 50 grupos se estarían cerrando en este curso escolar y se convertirían en escuelas de tiempo completo para el ciclo escolar 2013-2014.

Para este proceso los maestros y directores en las escuelas que sólo cuenten con el turno matutino, tendrá que comprometerse a trabajar en este programa, mientras que los padres de familia tendrán que estar de acuerdo para dejar a sus hijos en este horario ampliado.

Sin embargo, reconoció que aún hay carencias y deficiencias en los programas de tiempo completo, mismos en los que se están trabajando.

“Es una modalidad nueva a lo que no están acostumbrados los alumnos y una de las problemáticas es que después del horario normal, de 7 a 12, las actividades deben ser más dinámicas y movidas, porque no podemos tener a los niños sentados desde la siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde”.

Para este programa, según el funcionario de educación, se invertirán 40 millones de pesos, recursos que serán para el pago de docentes, materiales, especialistas y apoyo para los alimentos.
Publicar un comentario

Comentarios