Anuncian colecta de envases de agroquímicos; pretenden frenar contaminación en medio rural


Chetumal.- La Asociación Civil “Amocali”, que representa al 90 por ciento del mercado de agroquímicos, agrupando a empresas fabricantes, formuladoras y distribuidoras, iniciará un maratón de recolección de envases de plástico de plaguicidas que son utilizados en el campo, con la finalidad de disminuir los niveles de contaminación y las intoxicaciones de personas que reutilizan estos recipientes para almacenar agua y otros productos comestibles, así lo dio a conocer este Lunes, Jorge Rojas, miembro de esta agrupación, quien destacó que cada año se quedan en las comunidades rurales, decenas de toneladas de plásticos con residuos químicos que representa un serio riesgo para la salud pública.

“Estamos hablando de 50 toneladas de plástico que se quedan en el campo, lo que buscamos en esta coordinación es tratar de que ya no se quede en estas zonas y se lleve al destino final, sabemos que como son plásticos de buena calidad, mucha gente los utilizan para guardar miel, agua y otros insumos, lo que queremos es capacitar a la gente, nosotros como industria vamos a llevar tambos de 200 litros a los puntos de distribución para que cuando los campesinos que lleguen a comprar otros productos, dejen este plástico, aquí hay un alto riesgo porque son agroquímicos y son altamente tóxicos”.

En los próximos días instalarán centros de acopio en las tiendas de distribución de agroquímicos, con la finalidad de recolectar la mayor cantidad posible de estos recipientes.

Además, durante los días 27 y 28 de Julio será puesto en marcha, el maratón donde se pretende recolectar 5 toneladas de estos plásticos.

“Tenemos programado instalar 60 centros primarios, a parte tenemos un centro de acopio terminal que está en el comité estatal de sanidad vegetal, donde se acumula el plástico y se lleva al destino final, ahorita ya tenemos acumulada una tonelada, lo que queremos es promover el acopio de este plástico”.

Reconoció que los focos rojos están en los municipios de  Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos, por ser lugares donde se utilizan toneladas de estos agroquímicos para las distintas siembras.

Además de ser reutilizados los envases de plástico, algunos los queman o los entierran sin conocer la afectación que generan al medio ambiente.
Publicar un comentario

Comentarios