Campesinos se manifiestan en contra de delegados del RAN; acusan mano negra en organización ejidal


Chetumal.- Más de 100 campesinos de la comunidad de Laguna Om, del municipio de Othón P. Blanco, se manifestaron este Lunes en la  Procuraduría Agraria para exigir la destitución de los delegados del Registro Agrario Nacional (RAN), quienes en contubernio con ex comisariados que fueron expulsados por malos manejos y corrupción, planean la remoción de la actual directiva de este ejido, encabezada por Bernardo Santos Gil, afirmaron los manifestantes.

De acuerdo a Ribai Salazar Perera, los funcionarios federales y ex integrantes del ejido planean aprobar una asamblea prevista para el próximo 6 de Junio, para poder destituir al actual representante del ejido y nombrar a Gualberto Caamal o Cristóbal Chi como nuevo comisariado ejidal.

“En este momento no hay causales, yo no sé por qué hay esta intervención de la procuraduría, en la cual si hubiera hecho eso porque no hizo entregue la procuraduría notificó a los anteriores a entregar los bienes inmuebles, otra cosa, esto no se hacen bajo el agua, porque una gente antes de pegar la convocatoria se reúne con un grupo de compañeros, anteriores directivos en la cual se ven en una gasolinera aparte y pegan la convocatoria”.

José Gilberto Caballero, secretario general del ejido de Laguna Om, dijo que de acuerdo con los estatutos ejidales, la Procuraduría Agraria debió de notificar a la actual dirigencia acerca de la realización de la asamblea, sin embargo, violentando todas las normas establecidas para beneficiar a ciertas personas, lanzaron una convocatoria manipulada por los ex dirigentes en busca de destituir a la actual dirigencia ejidal, que ya planea demandar a esta instancia federal, pues asegura que el Tribunal Agrario ha validado su período hasta el próximo 2015.

“Definitivamente  vamos a demandar a la Procuraduría Agraria por que el tribunal, la máxima autoridad el magistrado, ya nos dio a nosotros, nos dio el gane y ellos no lo quieren entender, dicen que nosotros estamos por un año pero si no saben leer aquí están nuestras credenciales que dicen que vencemos el 25 de marzo del 2015”.

Los inconformes señalaron que el personal de la Procuraduría Agraria con engaños y tras darles unas despensas solicitaron a los campesinos sus credenciales como requisito, estos documentos sirvieron para aprobar una asamblea que nunca existió, la cual catalogaron de ilegal y amañada para beneficiar a  Gualberto Caamal  y Cristóbal Chi, una  directiva a la cual acusan de haberles robado por mucho tiempo.

“Ellos están apoyando todo el tiempo a las injusticias de las personas como son Gualberto Caamal y Cristóbal Chi, una directiva que nos robó, ellos salieron y nos entregaron la caja y nunca se la recibimos y el que entró, Javier Salceda Rocha, manipuló la asamblea y les dio luz verde como si nosotros lo hubiésemos recibido”.


Sin embargo, la intervención de estos funcionarios federales es porque presuntamente recibirán terrenos ejidales como recompensa de haber beneficiado a los ex líderes corruptos.
Publicar un comentario

Comentarios