Cuenta Sesa con recursos humanos y materiales suficientes para el combate del dengue y paludismo en el estado: el Gobernador


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo informó que, al empezar la temporada de lluvias, la Secretaría estatal de Salud (Sesa) dispone de recursos humanos y materiales suficientes para desplegar acciones y estrategias de combate al mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, eliminar criaderos y reducir al máximo los casos de la enfermedad.

—El pasado 9 de abril anuncié que el Gobierno Federal autorizó 5 millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal (PET), mediante el cual los Servicios Estatales de Salud contratarán a 335 trabajadores en los meses de junio a octubre, a fin de reforzar el programa de combate al dengue en los municipios Othón P. Blanco, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar —indicó.


El jefe del Ejecutivo comentó que Quintana Roo es pionero en la implementación del programa Casa Saludable y el primer Estado que aplica la nebulización intradomiciliaria. Además, se realizan acciones del programa Patio Limpio, control larvario, aplicación de abate, nebulización y campañas de descacharrización.

—El dengue es endémico en Quintana Roo, por su ubicación geográfica, clima tropical y humedales —explicó—. No escatimamos recursos materiales y humanos para mantener controlado y bajo el índice de dengue y paludismo.


El Gobernador señaló que a diario se movilizan 500 trabajadores en 89 vehículos para realizar nebulizaciones, apoyados por 84 máquinas pesadas, 152 motomochilas, 43 termonebulizadoras y ocho bombas aspersoras.

Por su parte, Rafael Alpuche Delgado, secretario de Salud en el Estado, comentó que para prevenir el dengue y combatir al mosco transmisor la dependencia ha desplegados recursos humanos, equipo y materiales con los que en este año se han realizado 327 mil 807 visitas domiciliarias para el control del mosco en su fase larvaria y se han nebulizado 18 mil 634 hectáreas.


—En lo que va del año se han bloqueado, con cercos epidemiológicos, 639 predios en los que se encontraron “casos probables” y certificamos 825 domicilios de la población en general como “casas saludables” y 103 de trabajadores de la Secretaría de Salud, con lo cual se pone de manifiesto que la lucha contra el dengue se realiza de manera intensa todos los días —subrayó.

El funcionario comentó que en días pasados se puso en marcha una innovadora estrategia para el combate del mosco Aedes Aegypti en Isla Mujeres, que consiste en realizar nebulizaciones casa por casa con una máquina pesada tipo London Fog, adaptada y provista de una manguera de 20 metros, con la cual se fumiga totalmente el interior y exterior del inmueble.


—A la fecha se han eliminado 82 toneladas de cacharros que pudieran servir como criaderos y hay 80 edificios acreditados como libres de criaderos del mosco —añadió.

Por último, indicó que, a la semana 17 se han registrado 438 casos de dengue, de los cuales 194 son de tipo hemorrágico y 244 de la variedad clásica. En Othón P. Blanco se han reportado 83 casos; Bacalar, 30; Benito Juárez, 261; Cozumel, 12; Isla Mujeres, 9; Lázaro Cárdenas, 7; Solidaridad, 20; Tulum, 7; Felipe Carrillo Puerto, 4, y José María Morelos, 5.

Publicar un comentario

Comentarios