Desborda basura Chetumal; la mitad de los camiones recolectores no sirven; inútil servicio del Ayuntamiento; ciudadanía levanta la voz; exigen solución


Chetumal.- Las calles de esta ciudad están desbordando toneladas de basura ante la ineficiencia del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, al no tener camiones recolectores suficientes y mucho menos, dinero para reparar el 50 por ciento de su flotilla de unidades averiadas, para cubrir la demanda de las colonias que diariamente generan más de 350 toneladas de desechos en toda la zona urbana, mientras tanto la ciudadanía levanta la voz para exigir al gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio, una solución a este grave problema que además de representar un problema de salud pública por los focos de infección, generan una mala imagen para la capital del estado.

En la colonia Antorchistas, los ciudadanos como, Federico López Mendoza, manifestaron su inconformidad y consideraron deficiente el servicio que presta el Municipio, pues aseguran que los camiones recolectores han dejado de pasar hasta por un mes, generando el acumulamiento y montañas de desperdicios que en muchas ocasiones terminan siendo regados por los animales callejeros.


“No pasa el camión, al presidente municipal se le ha dicho que venga porque también los terrenos baldíos sirven para tirar basura, mientras como están las calles aquí todo es un desastre, la última ves cómo un mes dejó de pasar, ahorita pasó el martes pasado y ya no ha vuelto a pasar, esto es un problema y un riesgo de infección para los niños porque pueden contraer varias enfermedades”.

Por otro lado, Ernestina Hernández García, externó que su negocio de venta de carnes se ha visto afectado por el acumulamiento de los desechos orgánicos, que son depositados frente a su local, ya que muchas veces son desperdicios en avanzado estado de descomposición que atraen a insectos y otros animales.


“Sí me afecta, porque tengo mi puesto de carne y ahí ponen su basura y vienen los perros y la riegan, yo ya lo reporté porque yo pago impuestos por basura, pero me dijeron que no pueden hacer nada porque los basureros no están pasando y que deje mi basura, pero esto nos perjudica mucho”.

Reprobaron el gobierno de Carlos Mario Villanueva por no saber escuchar y  atender las necesidades de los ciudadanos que en su momento le dieron el voto para llegar a la presidencia municipal.


Externaron que luego de las elecciones, el alcalde othonense no ha regresado a esta colonia para cumplir sus compromisos que hizo en campaña, aunque en este proceso electoral, tampoco se han asomado los candidatos para tan siquiera prometer y para tratar de ganar votos.

“Qué le diríamos al presidente municipal, pues nada, porque ya va a salir y no nos va a atender ahorita porque ya deja todo y la verdad nunca nos ha atendido, desde que entró a la fecha no viene, aquí nadie se para, ahorita vienen las elecciones y tampoco han llegado los candidatos, nadie ha venido”.


 Y es que son alrededor de 10 colonias que lamentablemente están padeciendo de este esencial servicio que debería prestar al 100 por ciento el Ayuntamiento capitalino.
Publicar un comentario

Comentarios