lunes, 13 de mayo de 2013

Fuerte San Felipe Bacalar en Quintana Roo; historia viva de la Península de Yucatán (Foto Reportaje HD)


El Fuerte de San Felipe, que data del año 1733, se encuentra justo en el centro de la cabecera municipal de Bacalar y es uno más de los atractivos que presenta el estado de Quintana Roo, particularmente en la zona sur del estado, donde el turista puede, además de disfrutar de su laguna multicolor, conocer más de la Historia.


La construcción del Fuerte de San Felipe, ordenada por el gobernador de Yucatán, Antonio de Figueroa y Silva, inició en 1725 y concluyó en 1733.

El proyecto arquitectónico tuvo su origen debido a que en esa época, Bacalar era constantemente saqueada por piratas ingleses, franceses, holandeses, africanos, blancos y orientales.

Durante la Guerra de Castas el fuerte fue tomado por los indígenas insurrectos el 21 de febrero de 1858.

Al paso de los años tuvo diversos usos de carácter militar, hasta que en 1965 uno de sus cuatro baluartes fue adaptado como museo y declarado Patrimonio Histórico Nacional.


Haga click en cualquier imagen para ver Galería en HD




















Desde 1974, último año de Quintana Roo como territorio, el museo permaneció cerrado hasta que en 1983 fue reinaugurado.

El concepto museográfico estuvo a cargo del arquitecto Jorge Agostoni, de la Compañía Museográfica, S. C.

Su colección está integrada por piezas arqueológicas mayas y objetos de la época colonial, como armas, municiones y utensilios de uso cotidiano, así como planos, mapas y cédulas informativas.

Exhibe un mural del maestro Elio Carmichael, en el que se pueden observar los acontecimientos históricos más relevantes de la región, talleres de escultura, música y pintura dirigidos a niños y jóvenes.

Con información de CONACULTA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...