Incendios forestales ya superan la temporada 2012; registran 6 mil 500 hectáreas afectadas en QR


Chetumal.- Los incendios forestales en Quintana Roo han rebasado las cifras de la pasada temporada de conflagraciones, al registrarse hasta los primeros 4 meses de este año, 11 siniestros más de los 26 contabilizados al 30 de Abril de 2012, lo que significa hasta hoy una afectación de 6 mil 500 hectáreas en diversos puntos del estado, así lo dio a conocer el gerente general de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, Rafael León Negrete.

El funcionario afirmó que las fuertes temperaturas y la gran cantidad de material combustible, además del mal uso del fuego por cazadores y campesinos, han sido los factores principales que han propiciado los incendios.

“Son mil 800 hectáreas en el Tunich Ha y en total más de 6 mil 500 hectáreas, tanto de los que están liquidados, como los que están activos, el año pasado no habíamos tenido incendios de estas magnitudes, esta vez andamos un poquito arriba, las condiciones climatológicas se presentaron favorables para la propagación de incendios”.

Reiteró que las condiciones meteorológicas han jugado un papel preponderante en el incremento de incendios en la entidad, donde actualmente se mantienen activos 6 de estos, siendo el denominado Tunich Ha, el más relevante, con mil 850 hectáreas siniestradas en el municipio de Solidaridad.

“Seis activos, los cuales los estamos, tenemos gente ahí trabajando, de estos 6 activos, el día de ayer se consumió al 100 por ciento, Tunich Ha de Solidaridad es el más preocupante, más de mil 850 hectáreas, con una buena cantidad de recursos podemos controlarlo, más fácil con esta lluvia, con la baja temperatura, y esperemos que pronto tenemos muchísimos recursos de Conafor”.

Actualmente y pese a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, además de los 6 incendios activos, se registran 6 conatos de incendios, 3 en el municipio de Bacalar y 3  restantes en el Municipio de Othón P. Blanco.
Publicar un comentario

Comentarios