Maestros de tres centrales sindicales se manifiestan en Desfile del 1 de Mayo contra de la Reforma Educativa


Chetumal.- Unos mil maestros de tres centrales sindicales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en Quintana Roo y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México, se manifestaron este 1 de Mayo en rechazo a la aplicación de una evaluación para maestros, tema central de la Reforma Educativa, que fue aprobada por el Congreso de la Unión, al igual que para solicitar diversas prestaciones y pago de cuotas del Fovissste.

Los profesores quienes aprovecharon el desfile del día del trabajo para marchar, con mantas gritos y consignas se manifestaron en Palacio de Gobierno, de frente a las autoridades estatales que se encontraban en el balcón del edificio.

“Es la inconformidad del magisterio que se está manifestando porque sin consenso se dictamina una ley a nivel federal, nosotros no nos negamos a ser evaluados, pero sí le decimos que lo hagamos con consenso, los maestros le podemos aportar mucho a las leyes secundarias y hasta hoy no se ha consensado al magisterio”, externó el secretario de Desarrollo Social del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Alejandro Castillo.

El contingente de maestros, al igual que los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación CETEG en Guerrero, exigieron una mesa de diálogo tanto con las autoridades educativas y del gobierno local para presentar sus propuestas y denuncias.


“En el Estado de Quintana Roo tenemos mucho qué debatir con la autoridad educativa local con el propio gobierno del estado, exigimos una mesa de diálogo que nos escuchen y construyamos la educación que se pregona en el discurso, pero que en los hechos está muy ausente, la organización no sabemos hasta cuándo vaya a terminar, estamos esperando que el Congreso de la unión, el Senado reciban al magisterio nacional sindicatos independientes y no independiente y podamos establecer los foros y las conductas necesarias”.

Entre las peticiones realizadas por los maestros, además del rechazo a la reforma educativa, el respeto del derecho laboral, la aplicación de programas como estímulos de desempeño académico, la regulación del pago de las cuotas del Fovissste que están retenidas por la Secretaria de Educación, mayor atención e inversión a escuelas locales, el pago del aumento del salario y otras prestaciones.

Advirtieron que para las próximas elecciones habrá votos de castigo dado al engaño de las autoridades estatales, quienes prometieron de todo pero que no cumplieron nada, así lo externo Cecilia Gómez Espejo, maestra de preescolar de Maya Balam.

“Hace falta atención en las escuelas, falta de salario, desde hace un año nos aumentaron el salario y no nos lo han dado, el robo del bono sexenal y todo es para las campañas y ahorita les vamos a dar la espalda va haber voto de castigo”.


Por su parte Manuel Cahuich dijo que ya son miles de maestros en todo México, incluyendo los del Quintana Roo, que están cansados de los abusos y la injusticia de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.
“Estamos cansados de los atropellos y vejaciones a nuestros derechos, se nos está dando inseguridad laboral con la modificación al artículo 3 y 73 de la ley de la Constitución Mexicana, la Secretaría de Educación no les ha pagado a las intuiciones, el Sar, Fovissste, seguros individuales que se nos descuentan cada quincena y todos los intereses se nos cobra a nosotros, queremos saber en dónde ha quedado ese dinero”.

Los docentes de los tres sindicatos magisteriales en Quintana Roo negaron a sus líderes y los señalaron de estar comprados por las autoridades estales por negarse a presentarse y manifestar todas las inquietudes.

“Venimos de voluntad propia porque nuestro dirigente no quiso que vengamos, pero la base magisterial está presente y los maestros estamos inconformes y muy resentidos con nuestros dirigentes”.

Sn embargo y a pesar de ser una manifestación pacífica, los más de mil profesores fueron amenazados y desalojados por policías, guaruras y funcionarios.

“No se vale que correteen al pueblo de esta manera, no se vale que nos mande policías porque somos pueblo y merecemos respeto, nos coartan de la libertad de expresión”. 

Los cientos de manifestantes también amenazaron con realizar un paro de labores aunque se afecte la educación de miles de estudiantes, esto en caso de que se agote el diálogo y no se resuelvan las demandas de los profesores.
Publicar un comentario

Comentarios