Maltrato físico contra mujeres mantiene incremento sostenido en Quintana Roo, dice el IQM


Chetumal.- De acuerdo al Instituto Quintanarroense de la Mujer, los casos de maltrato físico hacia las mujeres han tenido un incremento sostenido en el estado, pese a que la incidencia de violencia sexual y emocional hacia las féminas ha disminuido, así lo dio a conocer la titular de este organismo, Blanca Cecilia Pérez Alonso.

Reveló las últimas estadísticas de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del 2011, las cuales que arrojaron 63, 772 mujeres mayores de 15 años sufrieron algún tipo de violencia física por sus cónyuges, esto pese a la disminución del 10 por ciento de otro tipo de maltrato hacia las féminas, como la sexual y la emocional.

Aun y cuando en el 2006 Quintana Roo se posicionaba en el lugar 15 a nivel nacional por sus altas estadísticas de violencia hacia el sexo femenino, dijo que actualmente el estado ocupa uno de los últimos lugares por su disminución de incidencia, aunque advirtió que todavía hay focos rojo en violencia física.

“En base de la Encuesta de la Dinámica de las Relaciones en el Hogar publicado en el año pasado, el estado de Quintana Roo se encuentra en el lugar número 25 de todos los niveles de violencia que se puedan generar dentro de los seis tipos que marca la ley, tuvimos una disminución en todos los tipos de violencia, pero un ligero incremento en lo que es la violencia física y en eso tenemos que trabajar con mayor fuerza”.

Y aunque se ha iniciado una intensa campaña de concientización por parte de las autoridades, las cuestiones culturales aún prevalecen como la principal causa del maltrato físico en las mujeres, siendo los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, los que mayor problemática de violencia registran.

“Las cuestiones culturales son muy importantes y a veces las mujeres no se percatan que son víctimas de violencia, en eso hemos trabajado mucho al estar yendo a las comunidades hablándoles de los tipos de la violencia, para que detecten que sufre esta violencia, los municipios que  tienen mayor incidencia en general son Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco”.

Recalcó que se estará redoblando los esfuerzos para reducir los índices de violencia al interior de los hogares a fin de mejorar la vida de las mujeres en la entidad.

Sin embargo, el incremento poblacional, cuestiones culturales, la migración y adicciones, son las principales causas que han propiciado el incremento de la violencia física en Quintana Roo y que de no atenderse no se podrá disminuir la alta incidencia de mujeres maltratadas.
Publicar un comentario

Comentarios