Mantienen a funcionarios de gobierno bajo capacitación de FEPADE para evitar delitos electorales


Chetumal.- Funcionarios de los tres niveles de gobierno continúan recibiendo capacitación de la Fepade para que no incurran en delios electorales ante los comisos locales que se llevarán a cabo el próximo 7 de Julio, así lo dio a conocer el contralor del Estado, Gonzalo Herrera Castilla.

Dijo que en breve los empleados gubernamentales recibirán cursos en línea como parte del convenio de colaboración en apoyo en materia del Blindaje Electoral, llevado a cabo entre el gobierno del Estado, Fepade e IFE.

“Estamos trabajando con el IFE Y la Fepade ya en actividades específicas, como cursos de capacitación a funcionarios de los tres niveles de gobierno, ya enviamos la circular y activamos nuestro portal en la página de la contraloría de blindaje electoral y donde está la normatividad a seguir para todos los funcionarios, lo que son sus obligaciones durante el periodo electoral, también estamos trabajando en un proyecto de la Fepade, en el cual se van a dar curos en línea, en cada dependencia se formarán grupos de trabajo para que tomen el curso adicional a los que se hagan de manera directa, este curso será en línea y para todo funcionario”.

Recordó que las sanciones para quienes cometan algún delito electoral, van desde amonestaciones administrativas hasta acciones penales, principalmente para aquellos servidores públicos a los que se les compruebe el desvió de recursos o la utilización del patrimonio público para beneficio de algún candidato o partido político en estas campañas electorales.

“De hecho ese es el principal motivo de la participación de la Contraloría del Estado, el seguimiento a todos los funcionarios en el uso adecuado de los recursos para que no se orienten recursos a ningún candidato o partido político, obviamente esto dentro del marco de la legalidad exista o no un proceso electoral debe cumplirse”.

Destacó que la Contraloría no es la que sanciona, sólo coadyuva con la Fepade para darle seguimiento cualquier denuncia contra algún servidor público.

Aclaró que los programas sociales de los gobiernos continuarán sin ningún problema, aunque se deben tomar medidas preventas para no incurrir en algún delito electoral, sobre todo en la difusión de acciones.

El Secretario de la Contraloría del Estado afirmó que hasta el momento no hay ningún procedimiento o señalamiento contra algún funcionario, aunque no descartó que se pudieran dar al considerar que apenas está iniciando el proceso electoral en Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios