Presenta la PGJE a expertos ladrones de cajas fuertes; el líder es un ex Judicial y también ex Policía Municipal


Chetumal.- El Procurador General de Justicia, Gaspar Armando García Torres, presentó al ex policía judicial y también ex policía municipal, Henry Gilbert Castro Martín de 31 años de edad, así como a Manuel Efrén Caballero Osorio de 28, como presuntos responsables de varios robos a cajas fuertes, registrados en la zona sur del estado, tras una captura fue realizada por personal del Grupo Especializado en Investigación de Robos, de la Policía Judicial.

García Torres informó que Castro Martín confesó su participación en el robo perpetrado a las oficinas centrales de la distribuidora de combustible Garabana, en julio del 2012 y por el cual, en su momento, se inició la integración de la averiguación previa 2651/2012 por Robo Calificado.

Referente a este hecho, informó que en el hurto también participó una persona identificada solamente como “Joe” y uno más, conocida como “Martín”, a quien describió como un experto en cajas fuertes y manejo de códigos de seguridad.

Dijo que para ingresar al inmueble, los presuntos primero dieron muerte por envenenamiento a los perros que resguardaban el sitio, para luego maniatar al vigilante y apoderarse de varios objetos de valor, dinero en efectivo y un arma de fuego.


Henry Gilbert Castro Martín, también admitió su participación en el hurto a la distribuidora “Dondé”, realizado con la complicidad de una persona conocida con el sobrenombre de “El Chucho”.

De ese sitio, sustrajeron alrededor de 75 mil pesos en efectivo y por la cual inició la averiguación previa 1037/2013.

Con la detención de Castro Martín, también se esclareció la averiguación previa 847/2013 que se inició por el  hurto a la casa de empeño “Los Cuates”, registrado a principios de año, en el que los inculpados ingresaron luego de obtener los códigos para desactivar la alarma.

En este caso, García Torres  informó que los delincuentes habían obtenido un botín superior a los dos millones de pesos en oro.


El otro detenido, Manuel Efrén Caballero Osorio, cuñado de Henry, aceptó haber participado en varios robos a casa habitación, cometidos en la colonia Jardines de Payo Obispo, así como al centro nocturno, “El Coliseo”, lugar de donde se apoderó de equipo de sonido e iluminación valuado en más de 30 mil pesos.

El abogado del Estado dio a conocer que Henry Gilbert Castro Martín fue Policía Judicial en el 2005, corporación de dónde causó baja un año después y también estuvo en las filas de la Policía Municipal durante un lapso similar.

El Procurador, quien en la rueda de prensa estuvo acompañado por el Director de Averiguaciones Previas, Ángel Francisco Torres Fritz, informó que la PGJ continúa con las investigaciones para establecer si los detenidos están vinculados con otros robos similares registrados en la capital del estado.
Publicar un comentario

Comentarios