Quieren vedar por 20 años predios incendiados bajo sospecha de haber sido provocados


Chetumal.- Autoridades forestales, en coordinación con la Profepa, propusieron vedar 14 predios donde se registraron incendios, por un período hasta por 20 años, esto por la sospecha de que fueron provocados y en donde se especula, pudiera haber intereses particulares para cambiar el uso del suelo, afirmó, Rafael León Negrete, gerente de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo.

En lo que va de esta temporada de incendios forestales, se han presentado 37 conflagraciones y en 14 se pretende aplicar la Ley que busca prohibir cualquier actividad en la zona devastada por el fuego, por un lapso de 20 años para restaurar la zona, esto cuando se demuestre que se siniestraron los terrenos de forma premeditada con la intención de urbanizarlos.

“Con que se queme y se determine que el incendio fue ocasionado, no necesitamos más de eso, así son alrededor de 14 incendios en esta temporada, lo que estamos haciendo ahora es el procedimiento de que incendio liquidado es presentado a la Profepa, nosotros solicitamos eso y ya la instancia correspondiente con la ley en la mano determina el castigo”.

Afirmó que la Conafor ha emitido 6 expedientes a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que analicen y determinen si esto incendios ya liquidados fueron provocados, en caso de ser así, se tendrán que aplicar las sanciones correspondientes.

Recalcó que lamentablemente el 99 por ciento de las conflagraciones terminan siendo  provocadas por la mano del hombre.

“Entran los expedientes una vez que se cierran los incendios, ahorita ya están en Profepa, Rio Verde, Leona A. Vicario, y están por entrar Tunich Ha, Lázaro Cárdenas, y todos los de Mahahual, los que ya están finiquitados, el Huaymil, el Km 55, que está dentro de una zona urbana y todos ya en la medida que se van cerrando los incendios van entrando”.

Quintana Roo hasta la presente fecha registra 37 incendios liquidados con una área de afectación de más de 6 mil 500 hectáreas devastadas, además se mantienen activos 5 deflagraciones hasta el momento, cuatro en Othón P. Blanco y una de Solidaridad.
Publicar un comentario

Comentarios