Reportan 12 incendios forestales al iniciar la temporada de quemas agropecuarias; Bacalar y OPB los municipios más afectados


Chetumal.- Las extremas condiciones climatológicas y la conclusión del periodo de restricción de quemas agropecuarias, han propiciado un incremento de los incendios forestales en la entidad, reconoció Valfred Cetz Cen, director del Instituto Forestal de Quintana Roo, al informar que actualmente se registran 12 siniestros activos.

Explicó que actualmente la mayoría de estas conflagraciones se presentan en el municipio de Bacalar, situación que ha causado la movilización de brigadistas a esta zona, donde está la presencia del fuego. 

Alertó que el fuego podría extenderse a otros municipios debido a que muchos de los campesinos han iniciado sus quemas agropecuarias, que comunmente no son realizadas adecuadamente.

“Tenemos 12 incendios activos en el estado de Quintana Roo, en su mayoría en la zona centro-sur, tres de ellos en el municipio de Othón P Blanco y nueve en el municipio de Bacalar, se ha incrementado por las condiciones climatológicas y también porque ha terminado el periodo de restricción de quemas, se han incrementado las quemas agropecuarias, se ha dado precisamente por el descontrol de las quemas agropecuarias que se convierten en incendios forestales”.

En el estado se han registrado 40 incendios forestales, los cuales han consumido siete mil 552 hectáreas, cifras que han rebasado a las del año pasado, cuando sólo se tuvo una superficie afectada de mil 56 hectáreas devastadas.

“Estamos hablando que en el 2012 fueron mil 56 hectáreas y en este año ya tenemos siete mil 552, tenemos nosotros que ya 40 incendios extinguidos en el estado con un total de siete mil 552 hectáreas de vegetación arbustiva y arbolado adulto afectado”.

El director del Instituto Forestal de Quintana Roo, Valfred Cetz Cen, detalló que 486 brigadistas participan en la lucha para sofocar las 12 conflagraciones activas que hay actualmente en la entidad, además de que se utiliza  maquinaria pesada y helicópteros de la Conafor y la Marina.
Publicar un comentario

Comentarios