Reportan seis manatíes muertos este año en Bahía de Chetumal; un misterio aún las causas de estos decesos


Chetumal.- En lo que va del año, la Red de Varamientos de Mamíferos Acuáticos (RVMA) para la bahía de Chetumal y el Río Hondo, ha registrado la muerte de al menos seis manatís, que se suman a los más de 40 ejemplares perdidos en los últimos ocho años, esto sin que hasta el momento las autoridades ambientales en Quintana Roo hayan podido determinar las causas de la muerte de estas especies.

La bahía de Chetumal, denominada santuario del manatí y decretada área natural protegida, ha sido el escenario principal donde han aparecido estos animales en los primeros cinco meses del año, mismos que actualmente están siendo analizados para determinar las causas de su fallecimiento.

En este sentido, Benjamín Morales Vela, investigador del Ecosur, informó que en este año se tuvo que hacer la construcción de un cuarto para practicar las necropsias de estas especias e investigar más a fondo las posibles causas de muerte, además dijo que se adquirió equipo especial para ello. 

“Este año creo que llevamos seis, aquí hay cuatro ingresados en Ecosur a los organismos se les hace la inspección, ya estamos en Ecosur haciendo una sala de necropsias que no teníamos, estamos haciendo esto con el fin para hacer las necropsias con las mejores condiciones posibles y el objetivo es hacer un diagnóstico más preciso de las causas posibles de muerte”.

El varamiento de manatíes se registra desde el año 2005, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaria Estatal del Medio Ambiente, según informó Héctor Antonio Lizárraga, titular de la dirección de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, quien ha descartado que la muerte de este mamífero sea por causas del hombre, dando cabida a un sin número de causales, entre ellas, la contaminación de este cuerpo de agua.

En los últimos ocho años se estima que han muerto de 30 a 50 de estos mamíferos considerados en peligro de extinción, de una población de poco más de 200, hasta el último censo realizado hace ya casi 10 años.

“Tenemos un registro, pero no tengo a la mano cuántos se han registrado desde 2005, pero es un promedio de 4 a 5 varamientos por año y desafortunadamente en todos los casos, el grupo técnico la red de varamiento no ha podido detectar causa alguna, de hecho no se ha detectado heridas superficiales, se toman muestras, tanto los investigadores de Ecosur, la Uqroo y otras instancias para llevar un análisis  más profundo”.

Para los especialistas como Benjamín Morales Vela, ha sido muy difícil determinar la causa de la muerte de la denominada Vaca Marina o manatí, aunque aclaró que los estudios realizados por el colegio de la frontera sur, derivado de una mortandad inesperada de peces en las aguas de este santuario años atrás, han documentado la presencia de metales pesados, entre ellos plomo y pesticidas, en los cadáveres encontrados a la orilla de la bahía de Chetumal y el Rio Hondo.

“Han habido ya unos acontecimientos de hace muchos años aquí en la bahía de Chetumal, donde hubo una gran cantidad de muertes de peces y los estudios que se hicieron por Ecosur fue multifactorial, la razón de la muerte puede ser de muchas, entre ellas asociadas a un mal manejo de pesticidas, es difícil decir ese murió por metales, pero en la mayoría de los animales, cuando se hacen las evaluaciones, se detectan metales pesados”.

La bahía de Chetumal ubicada en el municipio de Othón P. Blanco, fue decretada el 24 de Octubre de 1996, con la categoría de zona sujeta a conservación ecológica santuario del manatí, sin embargo, a 17 años de este precepto, esta continua deteriorándose ante los ojos las autoridades de los 3 ámbitos de gobierno, a quienes aparentemente no les ha importado el problema ambiental que se registra en la zona o simplemente lo han minimizado.
Publicar un comentario

Comentarios